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Cómo denunciar a un administrador de consorcios ante el GCBA

En Capital Federal, la actividad de los Adminstradores de Consorcio los regula la Ley 941 también conocida como Ley de Administradores de Consorcios o Ley Abrevaya, sancionada en 2002 y sus modificaciones (2018)  Para esta ley es fundamental para cualquier administrador de consorcio estar inscripto en registro de administradores ya sea que administre en forma voluntaria ú onerosa.

¿Quien controla a los administradores de consorcio?

El organismo de control de los administradores de consorcio es el Registro Público de Administradores de Consorcio (RPA) que depende de la Dirección Gral de Defensa del Consumidor, que a su vez depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es un registro local, que sólo funciona para los consorcios de Capital Federal.
La Ley 941 sirve como guía para que los administradores de consorcio no cometan infracciones.
Cada CGP tiene un área de «Defensa del Consumidor» donde se realizan las denuncias formales contra los administradores de consorcio. Esa denuncia va al cuerpo de abogados del RPA que impone las sanciones.
Es importante destacar que el RPA va a sancionar a un administrador de consorcios SÓLO por las infracciones que cometa a la Ley 941. Por incumplimientos a los artículos del CCCN, se debe iniciar una demanda civil.
Otras infracciones o irregularidades del administrador de consorcios, debe denunciarlas en el marco de la Asamblea de propietarios, a través de cartas documento o bien en caso de contar con las pruebas necesarias a través de un juzgado civil o penal según corresponda.

¿Qué se puede denunciar ante Defensa del Consumidor CABA?

Para empezar, tiene que tomar la Ley 941 y a partir del artículo 6º en adelante y punto por punto, detallar  lo que ocurre con el administrador y tratar de conseguir la prueba. Lo que se debe denunciar son las infraciones a la Ley 941 de administradores de consorcio.

Porteños Blog, habló con una abogada del RPA y nos dijo:

«En casi todos los puntos valoramos que el denunciante haya notificado o solicitado al adminstrador un requerimiento confome a al ley y éste no lo haya cumplimentado». Por ello si le molesta que no haya realizado algún trabajo el administrador, o bien no le entrega recibos por los pagos de expensas o lo/a maltrata cuando lo llama o no le responde las comunicaciones, debe redactarlo con detalles. Además solicitarle al administrador por nota, email o carta documentom una vez que haya pasado un tiempo prudencial ya puede realizar la denuncia.

Consecuencias de la denuncia ante RPA

Las consecuencias de denunciar a un administrador de consorcios van desde desestimar la denuncia hasta un apercibimiento, una multa económica pequeña (que debe paagr el administrador al Estado) o una multa económica importante (hasta 5 millones de pesos) la suspensión del registro o la eliminación del administrador del registro si es reincidente.

Cómo denunciar a un administrador de consorcios

  1. Asesórese leyendo íntegramente la Ley 941. Luego puede llamar al 147 y realizar todas las preguntas que desee o bien concurrir previo turno a un CGP a consultar cómo encarar su denuncia. Nos confirma un asesor del Registro Público de Administradores (RPA) que los operadores del 147 que asesoran para realizar las denuncias contra los Administradores de Consorcio son abogados. Todo el asesoramiento es gratuito.
  2. Comience (si no lo ha hecho antes) a solicitar vía carta documento o nota al administrador (con recibo firmado por el administrador) Si en un plazo no ofrece respuestas, ni soluciones puede ya plantearse presentar una denuncia.
  3. Recopile las pruebas necesarias y poco a poco vaya redactando la denuncia. Esto puede llevarle días o semanas.
  4. Solicite un turno en cualquier CGP para presentar la denuncia con las pruebas que haya recolectado. Las personas del CGP no suelen asesorar bien, no están bien informadas. Esta oficina sirve sólo para recepcionar las denuncias, no para informar. En caso de que por algún motivo no deseen aceptarla (ha pasado) pida hablar con un Jefe o Encargado del área.
  5. La denuncia será analizada y en 20/30 días el administrador será citado/a vía carta documento a: una mediación con el denunciante. Si el denunciante especifica en la denuncia QUE NO DESEA PARTICIPAR DE UNA MEDIACIÓN CON EL ADMINISTRADOR, la denuncia pasa directamente a sanción. El administrador será notificado y tendrá 10 días para presentarse munido de pruebas para defenderse.

Información relacionada:

Registro Público de Administradores de Consorcio (RPA) : Dirección: Juan D. Perón 3175  – PB- Edificio Cervantes – barrio Abasto – Capital Federal.
Es la sede donde deben presentar toda la documentación que exige la ley, los administradores de consorcio para obtener el  registro obligatorio de su actividad. Es donde está el cuerpo de abogados que analiza las denuncias e impone las sanciones a los administradores.

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