¿Cómo denunciar ante la AFIP en forma anónima?

Se puede denunciar en forma anónima a un particular, comercio o empresa ante la AFIP. La agencia recibe diferentes tipos de denuncias una de ellas es por personal no declarado (o sea trabajadores en negro). Las denuncias ante la AFIP se pueden realizar en forma anónima por teléfono, llamando al 0800-999-2347 (AFIP) de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs. Es necesario contar con nombre, apellido y CUIT del denunciado y dirección exacta del comercio ú oficina. Estos datos son muy importantes para que curse la denuncia. Las operadoras son muy buenas y se toman todo el tiempo para anotar los datos que se ofrecen.

¿Qué se puede denunciar en AFIP?

No entregar la factura, estar inscripto en una categoría inferior cuando factura mucho más, un estilo de vida superior al que declara en su constancia de AFIP, personal no registrado, etc.

 

 

A partir de la denuncia, un inspector de AFIP concurre al domicilio a realizar la verificación de los datos aportados en la denuncia. La AFIP inicia una investigación de oficio. Primero concurre un inspector a constatar la veracidad de la denuncia y si confirma, se abre una causa penal contra el denunciado.

Por ello es importante aportar la mayor cantidad de datos posibles: marca y año del coche, si realiza viajes al exterior (fechas de salidas del país) propiedades a su nombre (con domicilio) cantidad de empleados reales que tiene, con nombre, apellido, turno de cada empleado, DNI (si se puede) de cada empleado y más.

La AFIP cruzará sus datos con un sinnúmero de organismos; Ministerio de Trabajo, el Registro automotor, el Registro de la Propiedad, etc. Y cuantos más bienes sin declarar, empleados en negro o incoherencia con las declaraciones juradas encuentre la AFIP (algo que suele pasar frecuentemente después de realizar una denuncia) mucho peor la situación judicial del denunciado.


Denunciar a la AFIP por trabajo en negro.

Debe llamar al 0800-999-2347 (AFIP) de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs. Debe contar con el CUIT del dueño del comercio (o la sociedad) y la dirección exacta; calle y número. Debe indicar a la operadora que denuncia por TRABAJO NO REGISTRADO. Y debe ofrecer los nombre y apellidos de los empleados sin registrar.  Concurrirá un inspector a entrevistar a los empleados.

Denunciar a la AFIP por falta de postnet.

Los comercios están obligados a ofrecer al cliente varias formas de pago (no sólo efectivo) entre ellas tarjtas. La forma de denunciar es la misma descrita anteriormente.
Tiene que llamar por teléfono a AFIP y ofrecer CUIT y dirección del comercio. O bien en el mismo comercio, puede denunciar a través del código QR del comercio. Para denunciar con el teléfono móvil, en primer lugar debe descargarse la APP de AFIP en el celular. En el comercio que no tiene postnet, debe grabar con la cámara de fotos el códio QR del local, que debe estar expuesto a la vista de todos.

Denuncia ante la AFIP en persona.

Estas denuncias también se pueden hacer dirigiéndose en persona a cualquier dependencia oficial de AFIP.  Estas oficinas tienen un área destinada a recibir denuncias anónimas y lo que tiene de bueno esta opción es que es posible presentar documentación en papel (ticktes o facturas no fiscales por ejemplo) de la persona o comercio denunciado, incluso fotografías del comercio o de los empleados. Esta denuncia también es anónima.

¿Qué ocurre después de la denuncia?

Una vez presentada la información (ya sea por teléfono o en persona) la denuncia pasa a secreto fiscal así que la AFIP no ofrecerá más información al denunciante sobre el curso de la denuncia realizada. (Art. 101 de la ley 11.683 de Procedimientos Fiscales).

Información relacionada:

Casos reales:  «Denuncié a un comercio ante la AFIP y esto fue lo que pasó». Por Candela Pérez.

Las personas llegaron a este artículo a través de las siguientes búsquedas:

denuncia afip anonima
denuncia afip app
denuncias afio por trabajo en negro
denuncia afip factura
donde se denuncia persona que no paga afip

225 Comments

  1. Avatar
    Orlando
    • Avatar
      porteños blog
  2. Avatar
    Elena
  3. Avatar
    Charly
  4. Avatar
    Paola
    • Avatar
      porteños blog
    • Avatar
      Fabian
    • Avatar
      Gabriel
      • Avatar
        porteños blog
  5. Avatar
    joel
  6. Avatar
    Javier
  7. Avatar
    Laura carrizo
  8. Avatar
    Pablo
  9. Avatar
    Nancy
    • Avatar
      porteños blog
  10. Avatar
    REYNALDO ARCE
    • Avatar
      porteños blog
  11. Avatar
    Solange cotti
    • Avatar
      porteños blog
  12. Avatar
    julian
    • Avatar
      porteños blog
    • Avatar
      Jorge Daniel
  13. Avatar
    reynaldo esteban arce
    • Avatar
      porteños blog
  14. Avatar
    Mario ricardo alvarez
  15. Avatar
    Maria
  16. Avatar
    Melisa S
    • Avatar
      porteños blog
  17. Avatar
    Laura
    • Avatar
      porteños blog
  18. Avatar
    Carlitos
  19. Avatar
    Roman Horacio
    • Avatar
      porteños blog
  20. Avatar
    Felipe Luis daniell
  21. Avatar
    Mariano Lauridia
    • Avatar
      porteños blog
  22. Avatar
    Nestor
  23. Avatar
    Maria
  24. Avatar
    Roberto Riquelme
    • Avatar
      porteños blog
  25. Avatar
    Laura
  26. Avatar
    Esteban
  27. Avatar
    Valeria
    • Avatar
      porteños blog
  28. Avatar
    carlos rivarola
  29. Avatar
    Marta
    • Avatar
      porteños blog
  30. Avatar
    Nadia
  31. Avatar
    Daniel
    • Avatar
      porteños blog
      • Avatar
        Emiliano
        • Avatar
          porteños blog
  32. Avatar
    graciela
  33. Avatar
    jorge

Leave a Reply