¿Cómo denunciar a un gimnasio?

En la ciudad de Buenos Aires, la Municipalidad habilita cualquier local o casa vieja cuyo dueño tire unas cuantas máquinas para hacer ejercicio aunque sean de los años 60 y estén apiladas en pocos metros cuadrados, como gimnasio.
Las habilitaciones de los gimnasios en Capital Federal deberían ser revisadas TODAS incluso las de los grandes gimnasios. Las quejas habituales de los clientes son: falta de limpieza de las máquinas, falta de asistencia de los profesores o personas calificadas a los clientes, falta de ventilación adecuada, robo de pertenencias o demasiada gente.
Los gimnasios tiene responsabilidad civil sobre lo que ocurre dentro de sus instalaciones y las cláusulas de un contrato de gimnasio para nada anulan la responsabilidad que les cabe en caso de daños y perjuicios contra sus clientes.

gimnasios en caba como denunciar

Cuotas abusivas y prestaciones deficientes

Los gimnasios ganan muchísimo dinero con la gente que paga por anticipado y después va 2 o 3 veces  sus instalaciones. Si fuese todos los días toda la gente que hacen ingresar seguramente colapsarían por la gran cantidad de personas que irían a utilizar sus servicios. Es algo que no está regulado pero debería regularse que todos los gimnasios de acuerdo a su superficie y servicios que ofrezcan, deban aceptar hasta determinada cantidad de personas inscriptas por mes. Pero la gente los favorece abandonando, asi que ni el Gobierno se preocupa y ellos mucho menos ya que ganan muchísimo dinero. La relación precio-calidad de servicio es pésima, le compensa a la gente que es educada en el entrenamiento y va todos o casi todos los días al gimnasio.
En los gimnasios más grandes el precio de la cuota es altísima y para matricularse hay que abonar con tarjeta de crédito el año anticipado lo cual seguramente debería ser denunciado ante defensa del Consumidor por tratarse de un contrato abusivo. Además entre los grandes ginmasios Sport Club y Megatlon, se han puesto de acuerdo en establecer este tipo de «contrato» abusivo con el cliente asi que quizás estemos en presencia de una maniobra de cartelización y abuso comercial de posición dominante en este sector.




Gimnasios pequeños

Siempre hay que pedir factura en este tipos de gimnasios aunque sea manual ya que en caso de que Ud. necesite realizar una denuncia o pueda tener algún problema. No quieren dar factura muchas veces y ofrecen una tarjetita de cartón. Pida siempre la factura ya que es una prueba legal que Ud. es cliente de ahí. si hace alguna denuncia y carece de factura el dueño del gimnasio puede decir queno lo conoce.

¿Qué leyes regulan a los gimnasios?

La ley 139/1998 es el marco normativo de los gimnasios en la ciudad de Buenos Aires. Como era una ley con escasas exigencias recientemente salió la Disposición Nº 2823/DGHP/2016 del Gobierno de la Ciudad que es el procedimiento y documentación necesaria para la inscripción en el registro de gimnasios. Pero hay que decir que son muy laxos los de DGHP para estas disposiciones a la hora de habilitar.

Tanto la ley 139 como esta última disposición que es mucho más exigente, prohíbe a los gimnasios vender anabólicos, esteroides, proteínas sintéticas. Además deben contar con personal que haya estudiado educación física, pagar un servicio de ambulancias privado en caso de que a algún cliente le pase algo, correcta iluminación, botiquines bien provistos, ventilación, etc. cosas que muy pocas veces se cumplen.




¿Cómo denunciar un gimnasio?

Habiendo sido clientes de varios gimnasios (grandes y pequeños) y darnos cuenta que estos lugares donde la gente va a mejorar su físico a primera vista parecen muy interesantes pero luego hay muchos son verdaderps antros que jamás deberían haber sido habilitados.
Abunda una auténtica anarquía en la mayoría de los gimnasios de Capital Federal tanto a nivel de su gestión de sus dueños como de control gubernamental.

Desde Blog porteños, investigamos exhaustivamente cómo denunciar un gimnasio en Capital Federal, que parece algo imposible, aquí explicamos cómo proceder. En breve subiremos la experiencia de haber denunciado por primera vez a un gimnasio.

DENUNCIAR A LA AFIP POR PERSONAL NO DECLARADO

Personal no declarado o no registrado. Debe realizar la denuncia ante la AFIP proporcionando: Nombre, Apellido, CUIT del dueño del gimnasio que debe estar a la vista de todos y los nombres y horarios en los que trabajan los profesores.
También ha que denunciar en caso de que el gimnasio no entrega factura o si está inscripto en una categoría de monotributo. A partir de la categoría F de monotributo tienen obligación de emitir factura electrónica. Pero cualquier gimnasio que pase de las 50 personas al mes jamás puede ser monotributo, debe ser Rsponsable Inscripto, o sea Autónomo, así que está evadiendo a lo grande. Centro de atención de denuncias AFIP: 0800-999-2347 10 a 16 hs.

DENUNCIAR ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL (DGFYC).

Agencia Gubernamental de Control. Perón 2941 de 8.30 a 13.30 hs hay que concurrir únicamente en persona, si es posible llevando documentación y fotos del gimnasio. El teléfono 4860-5200 int. 3427 es de «habilitaciones de gimnasios» se puede consultar qué denunciar sobre un gimnasio. Los internos3445/3461 son de «Habilitaciones simples» que también interceden en la habilitación de un gimnasio. El Director General de Habilitaciones y Permisos de la Ciudad de BA se llama Diego Pérez Lorgueilleux, es el responsable máximo que firma las habilitaciones de los gimnasios para que puedan abrir (y también clausura).

DENUNCIAR IMPACTO ACÚSTICO.

Muchas veces los gimnasios tienen la música muy fuerte y además el ruido de las máquinas perturba a los vecinos. Si Ud. es vecino y considera que el gimnasio cercano o pegado a su vivienda tiene exceso de ruido puede denunciarlo ante la Agencia de Protección Ambiental y van a su domicilio a medir los decibeles de ruido.

DENUNCIAR ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO

Por tener personal no registrado. Hay que informar los horarios de los profesores, sus nombres y apellido. 0800-666-4100 opción 1 y luego opción 2 de lunes a viernes de 7 a 19 hs. Pasados los 40 días de la denuncia se puede acercar hasta el Ministrio de Trabajo a averiguar el estado de la denuncia.

Otro tipo de denuncias contra un gimnasio

En caso de no haber recibido asistencia ante un desmayo o problema físico, temas graves, acoso sexual, maltrato, insultos, etc. puede consultar con un abogado para analizar si es factible el envío de una carta documento o si es viable demandar al comercio.

12 Comments

  1. Ana
    • porteños blog
    • porteños blog
  2. Maria
  3. Javier alvarez
    • porteños blog
  4. LaPatriaEsElOtro
    • porteños blog
  5. Florencia
    • porteños blog
  6. Sandra

Leave a Reply