Un increíble hallazgo ocurrió en la Escuela N1 Pilar Beltrán de la localidad bonaerense de Lobos. Durante las obras de refacción del lugar encontraron un documento que Domingo Faustino Sarmiento envío a la institución en 1858.
El escrito fue descubierto oculto en un mueble en la biblioteca de la escuela, mientras los albañiles realizaban obras de refacción. Es éste documento único, Sarmiento retaba a los docentes por «impuntualidad».
“El trabajo acá está trabado por la falta de cumplimiento en la puntualidad de los estados mensuales y trimestrales y la falta de datos en la confección del estado general, que tienen el deber de evaluar y elevar al superior”, decía en sus líneas.
El ex Presidente de la Nación y recordado por su aporte a la educación ocupaba en ese entonces el cargo de Director de Escuelas, durante la presidencia de Justo José de Urquiza.
A raíz de este hallazgo histórico, las autoridades planean realizar un museo educativo en el lugar, junto con otros documentos que también se encontraron en la biblioteca con la autoría de: José Manuel Estrada, Marcos Sastre y Antonio Zinny, ex Director de Escuelas y abuelo del actual Ministro de Educación bonaerense, Sánchez Zinny.
El Museo, según lo anticipado, se crearía en la propia Escuela Nº1, en dependencias contiguas al salón de actos.