Importancia de la alimentación para el cerebro

La alimentación está relacionada con funcionamiento del cerebro y puede prevenir graves enfermedades neurodegenerativas y a la vez que impacta en los desafíos del día a día.

La función del cerebro

La función principal del cerebro es: procesar estímulos externos que generan cultura y actividad mental.
Otro aspecto importantísimo de la función cerebral es la generación de la cultura, que impacta sobre el cerebro y modifica nuestra conducta y actividad mental. En un círculo vicioso interminable.

Actividad cerebral

El cerebro se construye a partir de la interacción entre genes y ambiente. Gracias a la actividad que desarrolla nuestro cerebro es lo que nos diferencia de los animales. El cerebro es una masa de grasa de 1-1.5 kg que consume el 20% de la energía del organismo y funciona como un sistema electroquímico. Todo esto gracias a más de 100 mil millones de neuronas que realizan de 100 a 100.00 conexiones (la media 10.000 conexiones) es el órgano más fascinante y complejo. A la vez es una estructura que cambia, prácticamente día tras día con nuevas conexiones neuronales y otras que se eliminan. Para que este andamiaje funcione es muy importante: la alimentación y el sueño. Una de las principales funciones del sueño es «enfriar» el cerebro.
Por otro lado la alimentación deficiente que conlleva a la obesidad por ejemplo, atenta contra el buen funcionamiento del cerebro.

¿De dónde obtiene la energía el cerebro?

La energía, el cerebro la obtiene de la glucosa que está presente en los alimentos. Además son importantes las proteínas y los ácidos grasos para la formación del cerebro. Para que los nervios tengan una vaina de mielina correcta, que son grasa pura, se debe extraer de los alimentos.

¿Qué enfermedades neurológicas puede prevenir la correcta alimentación?

Muchas, como el Parkinson, Alzheimer, ansiedad, migrañas, entre otras. Un factor es el estilo de vida en general; la alimentación. Numerosos estudios aseguran que la dieta mediterránea (pescados, verduras, frutos secos, legumbres, aceite de oliva virgen) previene las enfermedades neurodegenerativas.
El exceso de alcohol impide que se formen neuronas en el hipocampo (una de las principales estructuras del cerebro para formar nuevas neuronas) y daña las arterias, lo que favorece la aparición de infartos cerebrales o hemorragias en el cerebro. Además aumenta el riesgo de Parkinson y Alzheimer.
Hay sustancias que reducen el estrés oxidativo: nueces, frutas y hortalizas, el omega 3 de los pescados y el resveratrol del vino tinto. Otra vía para la proteción del cerebro es la neurogénesis.

La dieta mediterránea previene la aparición de enfermedades neurodegenerativas, según numerosos estudios.

Neurogénesis o crear más neuronas

Hay una zona del cerebro que produce nuevas neuronas. Existe la capacidad de neurogénesis, o se crear más neuronas, que se puede fomentar. Esto se puede aumentar, según los científicos con:

Ejercicio moderado y continuado. Caminar 1 km al día disminuye el  riesgo de padecer Parkinson.
Actividad intelectual:  Aprender un idioma nuevo, aprender nuevos conocimientos, etc.
Enriquecimiento social y cultural. Hablar, interactuar, conversar con las personas, ir al teatro, cine, o formar grupos de interés.
Restricción calórica: Dietas de 1400 calorías diarias, como máximo.
Evitar el estrés: Que destruye las neuronas.

¿Qué podemos hacer?

Cuidar nuestro estilo de vida
Alimentación adecuada
Actividad fìsica
Actividad intelectual
Actividad social
Ver la vida con optmismo. Las personas optimistas viven más que los pesimistas.

La imagen S de la izquierda es la neurona de una rata criada en un ambiente empobrecido, a oscuras y con alimento deficiente. La imagen E es la neurona de la misma rata viviendo en un espacio luminoso y con varios estìmulos en el ambiente.

¿Cómo llegar a la vejez con el cerebro en muy buen funcionamiento?

Hay numerosas personas de más de 100 años con excelente acitividad diaria, muchos realizan actividades intelectuales o físicas en forma constante. Esto puede deberse a la reserva cognitiva; es la capacidad que todos tenemos de optimizar nuestro cerebro al máximo posible. Esta reserva cognitiva depende de dos factores: la neurogénesis (la capacidad de crear nuevas neuronas) y a la plasticidad neuronal; la capacidad del cerebro para adaptarse a nuevas situaciones que puede ser: a) adaptativa o compensadora. Memoria, aprendizaje, recuperación tras lesiones cerebrales, etc. b) Maladaptativa o aberrante: Epilepsia, adicciones, etc.
La capacidad para recordar está en la sinapsis y en los botones sinápticos del cerebro.
Cuanto más se utilice el cerebro a lo largo de nuesta vida mayor reserva cognitiva tendremos y mayor prevenido estará de enfermedades neurodegenerativas.

Fuente: Este artículo se realizó a partir de una conferencia brindada por el neurólogo español Dr. Gurutz Linazasoro que se puede ver íntegra en el siguiente video.

Deja un comentario