Cuando sorpresivamente llega una factura de luz con un consumo que supera las 5 veces o 10 veces más de lo que consumimos por bimestre hay que hacer un reclamo por CONSUMO EXCESIVO ó SOBREFACTURACIÓN.
Evdientemente la empresa ha cometido un error, o el técnico que audita los medidores se ha equivocado. En algunos casos puede ser que estén robando la energía en forma clandestina o que haya un corto en su domicilio y por esto se desperdicie energía.
Si éstas dos últimas posibilidades están descartadas, es muy problable que la empresa se haya equivocado a la hora de facturar. Además si es un edificio de copropietarios y a varios vecinos les ocurrió lo mismo es un indicio de que la empresa ha hecho mal las cosas.
Para realizar un reclamo efectivo a Edesur/Edenor, el reclamo consta de tres pasos:
Ir a la oficina comercial a entregar una queja por escrito (no sirve en forma verbal) esperar 15 días, segundo paso; ir personalemnte al ENRE y luego volver a la oficina comercial de Edesur/Edenor a presentar la constancia de trámite en el ENRE para que no le corten el servicio.

La flecha roja señala un pico de consumo en 1 bimestre. Según Edesur este domicilio consumió en 1 bimestre el equivalente a 10 bimestres del año. Evidentemente un error de facturación.
PRIMER PASO
1. Dirigirse personalmente a la oficina comercial más cercana a su domicilio con una nota escrita explicando los motivos del reclamo. Los reclamos telefónicos no sirven.
En la nota deben constar todos sus datos; Número de cliente, nombre, apellido, DNI, domicilio y teléfono. Debe exponer en la nota que el consumo de la factura con vencimiento en XX fecha, es incorrecto y que es muy diferente al promedio de los últimos 6 o 12 meses. A la oficina comercial debe llevar dos copias de la nota.
Una copia se la queda la empresa y la otra, la empleada la sella con RECIBIDO de la empresa y le pega una oblea donde figura la fecha de entrega. Es importante esta nota con el sello de la empresa para luego realizar el reclamo en el ENTE REGULADOR. Además pedir en la oficina un talón para realizar un pago parcial. No pague la factura ni realice un plan de pagos. Cuando hay un reclamo vigente por objeción de consumo se anula el corte hasta que la empresa lo resuelve.

Esta es la copia de una carta reclamo que se dejó en Edesur con sello y fecha.
SEGUNDO PASO
2. Si no hay respuesta en 15 días por carta que Ud. presentó en la oficina comercial o se responde «Desfavorable», por ley debe intervenir el ENRE. Debe dirigirse al ENRE Ente Regulador de las empresas eléctricas (Suipacha 615 CABA – de 8 a 18 hs) con la nota que le sellaron en la oficina comercial. Conviene llamar antes de ir al 0800-333-3000 para realizar todas las consultas que desee.
Documentación a presentar en el ENRE: a) Copia sellada del reclamo realizado ante Edesur. b) Una nueva nota dirigida al ENRE, explicando lo ocurrido; que pasados los 15 días hábiles no se ha recibido respuesta de la empresa o la misma ha sido «Desfavorable». c) Fotocopia y original de las últimas 12 facturas d Edesur; o sea del último año. d) Si presenta fotos del medidor impresas, mejor. Hágalas en diferentes fechas por ejemplo con 15 o 30 días de diferencia.
El ENRE tarda entre 3 y 6 meses en realizar la investigación pertinente y expedirse (a veces hasta un año). Lo bueno es que realiza un análisis técnico detallado independiente del que pueda realizar la empresa, para saber por qué se consumió o se facturó esa cantidad de KHW.
TERCER PASO
3. Con la «carátula» que nos dan en el ENRE, hay que volver a presentarla en la oficina comercial de Edesur (o Edenor) porque que a ellos les llega 40 días después la notificación de su reclamo y pueden ordenar el corte del suministro. Mejor hacerlo cuanto antes.
Esta vez debe solicitar un talón para realizar un pago parcial de ese mes (de la factura que le llegó con exceso de consumo). El pago parcial se realiza para que no corten el suministro. Edesur (y seguramente Edenor también) tiene un sistema automático que si no registra un pago cada mes, avanza con el corte de suministro. De todas maneras si hay un reclamo activo en el ENRE la empresa tiene PROHIBIDO cortar el suministro, por ley, aunque el cliente deje de pagar. Como no son muy buenos en cumplir con las normas, le recomendamos realizar los pagos parciales cada mes, para evitar que se genere el corte.
Entonces, cada mes unos días antes de la fecha de vencimiento debe concurrir a la oficina comercial a buscar un talón de pago para realizar un pago parcial en Pago Fácil o Rapipago (únicos medios para pagos parciales) hasta que el ENRE se expida (sí puede tardar hasta un año y medio!!).
Cada tanto con el número de reclamo que le dieron en el ENRE puede verificar el estado de su trámite en esta página.
Se recomienda a la vez realizar el reclamo online por este incoveniente en DEFENSA DEL CONSUMIDOR, completando cuidadosamente los datos que solicitan.
ACTUALIZACIÓN 08/10/2018. Oficina Ángel Gallardo. Para reclamos tiene que ir el titular del servicio con DNI y si no es titular debe llevar una autorización firmada por el titular de la factura y fotocopia del DNI del titular. O bien realizar el cambio de titularidad. No aceptan más notas-reclamo (Edesur) ahora te dan ellos un comprobante de reclamo. Si se hace el reclamo web, se puede imprimir el reclamo y a los 15 días concurrir al ENRE.
Consejos para tener en cuenta
- No realizar un plan de pagos como propone la empresa, ni pagar la totalidad de la factura. Si se abona y se objetan los consumos es posible que el reclamo salga desfavorable para el ENRE. Es sospechoso que alguien desconozca los consumos y abone la factura a la vez.
- Los pagos parciales de cada mes, debe ser el importe de su última factura que vino con el cargo correcto. Lo que Ud. crea conveniente. Dado que el ENRE va a obligar a la empresa a refacturar su cuenta y seguramente deba pagar una multa (esa multa se aplica como una bonificación al cliente cuando termina el proceso) el pago es simbólico. El pago parcial funciona para que el sistema informático DETECTE un pago mensual.
- Una vez realizado el reclamo en el ENRE para la investigación técnica, concurrirán a su domicilio varias veces tanto inspectores como técnicos del ENRE y de Edesur/Edenor a verificar el estado del medidor y su comportamiento. Asegúrese de avisarle al encargado o a la persona que tenga la llave de la sala de medidores.
- Los empleados/as de Edesur mienten, se hacen los que no saben las cosas o tergiversan la realidad. Tienen orden de cobrar lo que sea, lo más rápido posible aunque esté mal facturado. La única información VERAZ se la darán en el ENRE así que no pierda mucho tiempo en la OF. comercial, lo único importante es que le sellen una copia de la carta-queja.
ACTUALIZACION 03/03/2020: EDESUR está enviando avisos de suspensión del servicio a quienes tienen reclamos ante el ENRE y no han realizado pagos parciales. Ahora te obligan a realizar cada mes pagos parciales SI O SI. Parece que desde el cambio de gobierno el ENRE no funciona.
La semana pasada me dijeron en el ENRE que «hay que pagar cada mes», cuando hasta hace poco decían «no pague». El caso es que el domingo 01/03/2020 se anunció desde el Ministerio de Economía que el ENRE será intervenido por el nuevo gobierno. Parece que este organismo jugó (y juega en mi opinión) a favor de las eléctricas durante mucho tiempo. La empresa EDESUR me ha propuesto que cancele mi reclamo con el ENRE a cambio de pagar la la mitad de la deuda (casi 25mil pesos). He realizado las cuentas y no me dan a favor de mi reclamo sino que se termina llevando más la empresa (o sea del consumo excesivo). Por lo tanto he decidido continuar con mi reclamo ante el ENRE (que lleva 2 años ya) y más adelante voy a solicitar un PRONTO DESPACHO para que el ENRE se expida a la brevedad sobre mi caso. Además la semana pasada agregué 8 boletas más que me vinieron con recargo (del último año) a mi reclamo de 2018 en el ENRE. Me dijeron ayer en EDESUR que efectivamente, de cada boleta que venga con aumento desmedido hay que ir al ENRE a adjuntarla al anterior reclamo, pero igual se deben hacer los pagos parciales cada mes antes del 1er vencimiento, sino se corta el servicio.
Enlaces relacionados:
Cómo hacer un reclamo – Presidencia de la Nación
Defensa del Consumidor – Reclamo online
Artículo 31. Ley de Defensa del consumidor
Lista de reclamos que se pueden realizar en el ENRE
ENRE: Suipacha 615 – CABA – de lunes a viernes de 8 a 18 hs – 0800-333-3000 (atienden las 24 hs).
Modelo de carta-reclamo (la sección HECHOS la puede completar con su caso particular)
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CAROLINA
Hola!! Necesito ayuda, me cobrar $6000 pesos en edesur, siempre vengo pagando 900 pesos el problema es que se me debito automáticamente de la tarjeta de credito y nunca me respondian al reclamo, ahora me mandaron una factura de $2000 por con el mismo vencimiento,al contestarme me dicen que lo facturado era lo correcto pero despues me lo cambian y ya se me debito, es decir ahora me suman $2000 pesos entiendo yo de «refacturacion».Como hago ahora el reclamo? MILLONES DE GRACIAS.
porteños blog
Hola! Tenés que llamar para hacer un reclamo por faturación excesiva y con eso hacer un nuevo reclamo en el ENRE. El dinero e lo devuelven pero al año y medio o 2.
Mercedes Arias
HOla! Ante todo gracias por compartir tanta info!!!!
Tengo un depa en Almagro que hace dos meses esta desocupado, sin embargo llego la factura con $3.500. Hay manera de contratar un gestor? Pues no vivo en Buenos Aires y quisiera quede solucionado el tema.
Desde ya muchas gracias!
porteños blog
Hola Mercedes! Por ahora están todas las oficinas de Edesur cerradas. Lo que tenés que hacer es llamar a la empresa o a través de la web edesur.com.ar en Oficina Virtual realizar un reclamo por OBJECIÓN DE CONSUMO. Con el número de reclamo, después tenés que esperar la respuesta de Edesur (deberían refacturar) y si te dicen que es TU CONSUMO, como no vive nadie, tenés que hacer el reclamo en el ENRE aportando toda la documentación que te piden. enre.gob.ar – Luego contanos como te fue. Saludos!
Daniel
Hola ¿cómo están? Por expediente abierto en el Enre abono mes a mes pago parcial pero no sé cómo hacer ahora por el aislamiento. Cada factura la voy a buscar a la sucursal.
Gracias por la mano que me puedan dar.
porteños blog
Hola! Mirá nos llegan muchas consultas por este tema. Ya que no se puede ir a las oficinas comerciales. Acabo de hacer un tutorial sobre cómo pagar el pago parcial por la página de Edesur, te paso el link: https://www.porteños.com.ar/como-abonar-el-pago-parcial-de-edesur-durante-la-cuarentena/
gabriela
Hola que tal?
En el año 2017 inicie el reclamo correspondiente en el Enre por que mi factura presento un monto inflado. Luego de dos años y de seguir todos los pasos debidos, llame a un matriculado y se dio cuenta que los medidores estaban mal marcados, es decir yo le estaba pagando la factura a un vecino. Edesur realizo sus pruebas y fallo a mi favor. Ayer me llega una factura con el mismo problema- En el mes de enero pague $500 y ahora $2700, yo no aumente mi consumo. Tengo una amargura barbara por que siento que otra vez me están estafando. La consulta es si tengo que realizar los mismos pasos o puedo hacer una denuncia con un abogado particular. Realmente es un robo. Es una situación absolutamente desgastante
porteños blog
Hola! Tendrías que hacer el reclamo a Edesur por consumo excesivo como explica el artículo y a los 15 días dirigirte en persona con una carta contando todo y exponiendo números de reclamos, etc. al ENRE. Saludos.
Raquel
hola realice un reclamo de sobrefacturacion en marzo del 2018 y todavia no tengo respuesta, mi deuda ya supera los 100.000 estoy preocupada nose que hacer. el reclamo va a salir?
julio
en la torre 2 cafayate 5202 lugano 1 y 2 un inquilino facundo codesos y su mujer roban luz que pagamos los demas vecinos.
encima es un mafioso trabaja en el gobierno de la ciudad
EDUARDO CASTILLO
Buenas tardes, soy el cliente 1452715 medidor 3341151 he constatado recientemente que en
6 boletas del año 2017 y 2018 hay diferencias entre el equivalente (1-2/2-2) y el consumo total. al RECLAMAR hoy a EDESUR me informa sobre este caso que solamente dan curso a los últimos 12 meses, luego de no poder explicar esa diferencia a favor de la empresa. Asimismo existen un consumo duplicado y facturado,pero según ellos acorde a los consumo de esos meses del año 2017-2018 son igual al vencimiento reclamado.
Ej:1-) Vencimiento 29-01-2018 TOTAL DE CONSUMO: 1567 KWH EQUIVALENTE: a 675 KWH en 32 días ( 1 de 2 )
EQUIVALENTE: a 784 KWH en 32 días ( 2 de 2 )
Sumatorio de 1 y 2 : 1459 KWH diferencia: 108 KWH. (1567-1459). Favor de informar si es asi que solo se puede reclamar los últimos 12 meses. SALUDOS. Gracias. Eduardo Castillo
Monica
Hice el reclamo en el Enre (por una mala facturación de Edesur) el 2/10/2017 y a la fecha 30/10/2019 no hay ninguna resolución!!!HARTA
Elisabet
Hola, buenos días. Mi consumo habitual fue siempre de 500 kWh más o menos, pero a partir del mes de marzo/18 me empezaron a venir mediciones de 1000 kWh en adelante. En la factura de ese mes, me facturaron $3.600 y hasta el día de hoy no hay un mes en que no me venga mal calculado el consumo.
En la factura de ahora, octubre/19, me vino 1000 kWh de consumo en 31 días y un total de $65.500!!! Tengo los mismos electrodomésticos del año pasado, salvo el aire que lo cambié este invierno por uno más grande, que tampoco lo tengo prendido todo el día, y si lo tuviera, no creo que eso bastara para incrementar 500 kWh a mi consumo habitual.
Hice la denuncia en Edesur y en el ENRE en mayo/18, y ya me dirigí dos veces al ente pidiendo el pronto despacho, y lo único que me dijeron es que debido al monto, que ya es demasiado, comience a hacer pagos estimativos de $1000, para que no se me acumule más deuda.
Además pedí el cambio de medidor en Edesur varias veces y me respondieron que no podían tomarme el pedido porque ya tengo un reclamo hecho ante el ENRE.
Cuestión que me presenté la semana pasada en el ente para pedir otra vez el pronto despacho y me dijeron que posiblemente tendría una respuesta a fin de año, cumpliéndose en total 1 AÑO Y 7 MESES sin respuesta.
Sigo esperando y abonando los $1000 por mes hasta fin de año (y que me siga aumentando la deuda)? O pongo un abogado directamente? Muchas gracias!
fernanda fera
Hola, en mi caso se cambio al consorcio de propietarios de usuario residencial a usuario comercial, a su vez lo hicieron retroactivo. El reclamo en este caso, seria el mismo?. Corresponde el cambio de residencial a comercial, por ser un consorcio?, en la empresa telefonicamente nos dijeron que al tener bombas es por eso que lo pasan a comercial. Es esto asi?. Gracias
porteños blog
Hola, tendrías que consultar a las asociaciones de consumidores, hay varias, igual te recomiendo URGENTE llamar al ENRE y consultarles a ellos primero para que te digan CÓMO reclamar por este tema, cuanto antes porque les va a llegar muchísimo de energía en la próxima factura.
Paula
Me paso similar con Edenor, venia paganaod por mes entre 500 y 600, en agostoy julio vino $2950 cada mes una locura y este mes $5500. De ser R1 pase a R8, locura total. Tengo mismos electrodomésticos que antes.
virginia
hola. En principio muy esclarecedor ésta página, gracias. He leído todos los casos y el mio es similar. Recibi despues de 9 años una sobrefacturacion de 8000 para el primer tramo. Cuando mis consumos, chequeados cada 15 dioas son de 200. Fui como tres veces a la oficina comercial porque no puedo creer que sean tan cararotas y lameculos. Mienten y confunden y te dicen en la cara que la empresa quiere cobrar. Cuestion es que al no poder ingresar a ver el medidor, el inspector da una lectura estimativa y se ve que un dia pudo entrar y la real dio un «acumulativo», uno se pone como un inocente loco a defenderse cuando ellos ya saben que te van a bochar,, Entonces fui dos veces mas! asi que tengo 3 visitas o 3 reclamos, ya recibi la respuesta al primer reclamo, diciendo que No es aceptado. La cuestion es que hice ese pago parcial que uds mencionan, me mandaron a casa, y ayer recibi el segundo tramo!! de 20.000, decia, lo consumido en el segundo tramo mas saldo 16.000 !! una incoherencia total, porque si en el primer tramo pague 2000 parcial, el saldo anterior mencionado deberia ser de 8000, Ahora es obvio que debo ir al enre, pero, no soy titular, me piden que cancele toda la deuda para poder hacer el cambio de titularidad sino, se me complica ir al enre. PREGUNTA. Los dueños son amorosos estoy segura que vendrian conmigo al enre, Sirve que hagan ellos el reclamo? Perdon pero confio en todo lo que lei aqui, parecen tener informacion correcta, Muchas gracias.
Fabiana
Hola hace tres meses venía pagando $938, de la nada pasó a $2300 y ahora nos vino $8000 mi marido fue hacer el reclamo y supuestamente tenemos un exceso de consumo cuando tenemos los mismo electrodomésticos y focos de luz. En Edesur le dieron a mi marido que es el titular directamente una nota con un número y q se dirija al ENTE. A lo que voy es va al ENTE directamente con las boletas para q pueda pedir un pago parcial así no nos cortan?? xq tengo hijos chicos y aparte no tengo para pagar $8000 de luz
porteños blog
Hola, seguí el instructivo paso a paso. Slds
Milagros
Los reclamos los tiene que hacer el titular del servicio?
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Si
Monica alicia salba
Yo tenia la tarifa social y me sacaron la tarifa social queria saber q tengo q haser tengo una nena discapacitada
gabriela
Hola, me llego ayer (26/08/2019) la factura de edesur de 4.700 y solo de un tramo, o sea que el mes que viene me viene otra igual, yo de Marzo hasta el mes pasado pagaba entre 500 y 800, y de la nada, sin cambiar mis hábitos, me viene eso, vivo en un monoambiente yo sola. Segun la factura mi consumo paso de 442 kwh a 1173 KWh lo cual es imposible ya que mis habitos de consumo son los mismos. Soy inquilina y la factura tampoco esta a a nombre de la dueña.
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Bien, tenés que ir a la oficina comercial y realizar una denuncia por consumo excesivo o sobrefaturación. O bien llamá a Edesur y a ver si te proveen un número de reclamo, y a los 15 dias tenés que ir en persona con una nota al ENRE, seguí el instructivo que está en este artículo. Saludos.
Vane
Hola! A mi de 1500 me llegó 6000 y no consumí más nada que el mes anterior, lo comento por que para mi nos están estafando otra vez! Yo alquiló no puedo pagar esa animalada. …y no voy a hacerlo hay que ir a hacer las quejas no se duerman!!!
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Hola, tenés que seguir el instructivo para reclamar y que te den bola. Saludos.
Susana
Hola.Que pasa si las facturas de Edesur tarifa 2 vienen con mucho menos intervalo que un mes ? Pague el dia 10. /7 Me llego otra con vencimiento el dia 2. /8 Reclame y me corrieron el pago para el 9 /8
A bone y ahora llega nueva factura cuyo vencimiento es el 29/8
porteños blog
Creo que son mensuales las facturas de luz y gas, desde hace poco, llamá a Edesur para consultar. Saludos
Sabrina
Hola buenas tarde.. A mi me pasó que lo máximo que e con sumido el el último año a sido de 400KWH y este último mes me vino 748KWH A UN equivalente de más de $6000 en la cual viene consumiendo al rededor de $1200 mensuales.. . Pregunta.. esta cata de reclamos la puedo hacer para edelap?
Soy de berisso y no se donde dirigirme o cual es el ente regulador de esta empresa…
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Hola, llamá a Edelap y preguntale cómo se hace el reclamo por consumo excesivo. Saludos
Rodolfo
Buenos tardes. Te hago dos consultas:
1. En el mismo momento en que hago el reclamo en Edesur por consumo excesivo, debo pedir un talón de pago parcial para pagar «algo» antes del vencimiento de la factura equivocada? Porque si espero 15 días ese mes quedará impago.
2. En la nota veo una actualización del año pasado que dice que en Edesur ya no reciben notas de objeción de consumo, sirve que igual la lleve e intente sellarla?
Agradezco la nota y tu tiempo.
Saludos
porteños blog
Hola.
1. Ya no me acuerdo como es, pedíselo a la persona que te atienda si te dice que no, entonces tenés que esperar 15 días y volver paa solicitar el talón de pago.
2. Para Edesur tenés que ir a la oficina San José que es la última que recibe notas. Saludos
Noelia
A mí es una barbaridad lo que me está pasando hace dos meses me vino $400 segundo mes me vino una boleta de $8000 hice el reclamo por internet se hicieron responsables me cobraron los $400 que gastó yo no estoy en mi casa se lo que gastó tercer mes me viene una boleta casi $25000 a pagar . Hace 3 meses me pusieron el medidor nuevo porque el otro medidor se había quemado el medidor que se había quemado se usaba para cuatro casas me lo había quedado yo con el tiempo se jodió ahora con el medidor nuevo hace 3 meses un mes me vino bien y ahora después de dos meses me está viniendo cualquier cosa, para colmo medidor nuevo no está a mi nombre está el nombre de mi abuelo fallecido . Yo quiero hacer si le puedo hacer juicio por daños y perjuicios todo estos días yo estuve muy mal angustiada nerviosa estoy sin trabajo a ustedes les parece que yo tengo que bancarme todo esto. La primera vez hicieron bien las cosas a la segunda ya es un desastre Yo quiero ir directamente a hacerle juicio por más que la boleta no venga mi nombre yo puedo hacerle juicio .. sinceramente a mí ya me cansaron edesur… Mañana me voy a presentar Yo no necesito nada mandando cartitas ni nada por el estilo porque no te dan bolilla..
Directamente que poner un abogado cuando pasan estas cosas para que no vuelvan a ocurrir Yo pensé que el segundo menos me iba a pasar más.
Y miren ahora me encuentro con una boleta casi $25000 cuando estoy gastando $400 yo no tengo ni aire acondicionado hay muchas cosas en la casa soy una persona humilde qué trata de salir adelante..
Mañana mismo me presento con un abogado…
Julieta
Qué abarca consumo excesivo? Algo más aparte que ellos tomaron mal la lectura?
En mí caso la lectura está bien tomada pero el medidor está marcando 50 kwh diarios lo cual es irrisorio pero dicen que el medidor funciona correctamente
EZE
Buenas, quería comentar algo que me pasó por si hay más casos. Recibí una llamada hace un rato, día 3/8/19 indicándome un retraso en el pago de la factura y que me comunicara con este teléfono 11 6091 5003.
Revisé los pagos y estoy al día por lo que deduzco que ese llamado es algún tipo de trampa.
Quisiera saber si a alguno más le ha sucedido.
Saludos
EZE
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Hola, si estás al día y te empiezan a llamar, a mandar emails o a hostigar, es demandable y se gana. Cualquier cosa avisá. Saludos
Sofía
Hola! Les hago una consulta: pague con débito automático una factura de Edenor de $6.255, vale la pena hacer el reclamo? Saldrá a favor o en contra? No me di cuenta de lo que pague hasta que me llego el resumen de la tarjeta de crédito. El mes anterior pagué $1.800 aproximadamente. Además, no soy titular soy inquilina: el titular que figura en la factura es el primer inquilino que tuvo el departamento hace más de 10 años por lo tanto no tengo el dni, debería hacer el cambio de titularidad?
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Vos no podés pagar algo que está a nombre de otra persona, deberías hacer el cambio de titularidad y el reclamo a la empresa. Slds
Julia
Hola no puedo descargar el modelo de carta. No puedo descargarlo. Estoy sin trabajo y me llego 5500 cuando me. Venía 600
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Hola, tenés que pinchar en la imagen para que descargue. Igual te aconsejo consultar primero a la oficina y preguntá si reciben cartas porque no estaban recibiendo últimamente. Si no rciben cartas, te tienen que dar un número de reclamo o nota, algún papel para llevar al ENRE.
julieta
Buenas tardes, alguien sabe si actualmente están recibiendo notas en las oficinas comerciales? En octubre de 2018 tuve un problema por sobre facturación y no me recibieron la nota sino un reclamo que ellos tipearon en el momento según mi relato, finalmente salió favorable y no pague la boleta. Ahora Julio de 2019 vuelvo a tener el mismo problema pero no sé si hacer la nota para llevar por si no me la quieren recibir..
porteños blog
Si te salió bien la anterior, hacé lo mismo.
Propato Carlos Alberto
No me están llegando las facturas de los meses Junio y Julio 2019, número de cliente 00533201 0
nº de marcador 002418999. Es sobre Asunción 4584 – aunque deberían corregir el Nº de PH ya que se trata de Asunción 4588. Tenemos dificultad en la convivencia con las personas que viven en el primer piso y puede ser que ellos no nos pasen las liquidaciones o facturas cuando llegan.
Pueden confirmar que hayan enviado las facturas de esos meses y pregunto, corresponde que las vuelvan a enviar ? quizás por mail . Espero vuestra respuesta.
Desde ya muchas gracias por responder.
porteños blog
Acá no es Edesur tiene que ir a las oficinas, vagos, quieren resolver todo pr Internet.
maria
Hola tuve este problema yo alquilo un depto donde mi consumo era de 600 pesos de luz y de un mes a otro me llegaron facturas de 4000 pesos, yo realice todos los pasos correspondiente y los dueños del apartamentos me estan presionando para pagar, cabe acotar que ellos no me quisieron ayudar con nada respecto a la resolución de este problema. y Me llego una carta de edesur diciendo que la deuda correspondía y mandaron carta documento para abonar. no se que hacer ya la deuda es de 26600.
porteños blog
Hola, llamá al ENRE y consultá tu caso, algo mal hiciste, no sabía que mandaban carta documento. La deuda es tuya al menos que la apeles y hagas los pasos del instructivo. Saludos.
gladys
hola una pregunta pago 16oo pesos de luz hace unos tres meses vinieron y me cambiaron el medidor por que dice que estaba viejo y ahora me vino una boleta de 42.000 pesos .no tengo ni aire acondiciaonado el labarropas lo uso una sola vez a la semana y una heladera no uso televisor por que no tengo cable soy pensionada del minimo .adonde tengo que reclamar vivo en palermo.gracias
porteños blog
Hola. Hacé lo que dice el instructivo. Tenés que ir URGENTE para que no te corten el servicio a la sede de Angel Gallardo y Av. Corrientes. Saludos.
Brian
Buenos dias,
Hice el reclamos en el ENRE el año pasado y hasta hoy no hay novedades, vengo haciendo los pagos parciales y sigue viniendo deuda de 10.000$, recien al dia de hoy me llamaron de un tal estudio geco que me dicen que paso a judiciales el caso por una notificacion del ENRE, la verdad que no entiendo nada, nunca nos llego una notificacion del ENRE y me dicen que edesur puede cortarme el suministro. Tenes alguna info? Ya hice lo del instructivo, estoy esperando que el ENRE resuelva. Muchas gracias!
porteños blog
Hola. Por ley mientras el ENRE resuelve no te pueden cortar el suministro. Lo del estudio no sé, calculo que lo hacen con los deudores que no tienen reclamo ante el ENRE. Llamá al ENRE urgente y dales tu número de trámite y que te digan qué hacer. Saludos.
cata
saben si se puede hacer el reclamo por sobre facturacion online ? no termino de estar segura si sirve igualmente que el que uno hacer personalmente. Si es asi, con ese reclamo voy al ENRE?
porteños blog
Hola, tenés que llamar al ENRE para consultar si sirve el reclamo online. Saludos
cristian
Buenas Tardes, la semana pasada me llego el doble de consumo de luz, no compre ningun artefacto electrico nuevo , ni encendilos aires frio calor, y hice el reclamo en Edenor t hoy hice el Enre. Casulamente recibo un mail de Edenor diiciendo que esta bien facturardo. lo que dice el Enre es que abone un importe similiar a l mes anterior. La verdad hoy tuve que perder tiempo en todo esto
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Y bueno mejor perder tiempo que regalarle miles de pesos a Edenor o querés todo de arriba?
cristian
Buenas tardes, la verdad no quiero las cosas de arriba, pero el sistema de reclamo se tiene que mejorar, uno no tienen tanto tiempo para seguir reclamando. Otra cosa siguen insistiendo que esta bien facturado. Pedi turno nuevamente al Enre e hice un pago a cuenta. Esta bien?
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Bien. Para ir al ENRE te piden que lleves una carta de Edenor o el correo electrónico. Manjeate como dice el instructivo, y después nos contás como te fue. Saludos.
Patricia
Buenos días cómo todos mala facturación a mi manera de ver por parte de Edesur pagaba facturas de 1600 este mes me bino 6453 pesos la verdad una locura estoy yendo a Edesur con facturas de 5 meses atrás para que vean que consumo mi consulta es la siguiente yo soy de zona sur Avellaneda la pregunta yo puedo reclamar en cualquier Edesur trabajo en el bajo flores voy a tener algún problema gracias
porteños blog
Si, podés reclamar en cualquier Edesur, igual tenés que pedir un número de reclamo y en 15 dias te vas a ENRE cmo dice el instructivo sino te cortan. Saludos.
Patricia Caraballo
Me parece una vergüenza que mi Mama siendo Jubilada y cobre la mínima tenga que pagar$5000 de luz y encima le sacaron el subsidio
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Verifique si el consumo que le llegó es similar al del año pasado. Si no lo es (es mucho mayor) denuncie en Edesur el consumo excesivo. Saludos
María Lia
Hice un reclamo por hurto de energía durante todo el2018, tuve una resolución favorable, cuando se dispusieron a devolverme lo que me habían robado se equivocaron en la lectura del medidor del periodo anterior lo que provocó dos facturas de $ 5400 en el periodo 6/18. Mi consumo real es casi nulo ya que se trata de un departamento desocupado con la llave general apagada y el problema de hurto fue solucionado. Hice más de 20 llamados y reclamos los que resuelven desfavorables, fui al Enre hice reclamo por excesivo consumo y siguen llegando facturas con intereses usureros mando mensajes a Edesur por todos los medios posibles y me dicen que ya resolvieron desfavorable y así van a seguir. Ya no se que hacer. Espero sus consejos.
porteños blog
El reclamo directo en el Enre no lo toman. Tenés primero que hacerlo el persona (que te den una constancia) en cualquier OF. comercial. Y después de 15 días ir al ENRE. Seguí el instructivo y te va a salir a tu favor. Lo siento pero están mandando facturas delirantes de ese tipo a medio mundo y ya hay gente con la luz cortada y 30 mil pesos de deuda que no consumió. Saludos.
María Cecilia Córdoba
Edesur me quiere cobrar el doble del consumo.
El mes pasado termine de pagar un plan de cuotas por consumo.4300pesos .este es el total del consumo ,más la cuota del la deuda que . Es 3700 ,porque ellos dijeron que mi medidor estaba tocado. ,pero lo que pasó fue que el medidor se quemó .mis reclamos nunca funcionaron.
En fin pague .ahora este mes me quieren cobrar 4000 pesos pero porque consumo según ellos este total 2576kwh.es de locos.
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Tenés que hacer el reclamo por consumo excesivo. No hace falta que entres en un plan de pago. Leé el instructivo en forma cuidadosa. Saludos
Javier
Hola que tal, mi problema es el siguiente, desde hace un año que edesur viene estimando el consumo de mi domicilio, el medidor no estaba legible, ayer vino otra persona a sacar la tapa y a tomar las medidas. Lo que yo me imagino es que nos van a querer cobrar de golpe la diferencia de consumo que pueda llegar a haber con respecto a la «ultima medición». Que se puede hacer con eso? no es nuestra culpa que edesur no tome bien las mediciones desde hace un año.
porteños blog
Hola. Leete el artículo ahí están las respeusta. Saludos.
Leticia
Hola, soy inquilina e hice el reclamo en el enre en 2017. Volví a ir el año pasado y vengo siguiendo el reclamo, pero no hay novedades. El problema es que me estoy por ir del depto y el dueño me exige que pague el total adeudado, ya que vine pagando parcial pero siguió sumando. Qué se puede hacer? El enre da algún plazo para la respuesta o puede tardar 1 año más?
Gracias.
porteños blog
Hola. El Enre suele tardar 1 año y medio. Llamá al ENRE para consultar este tema. Saludos.
Valeria
Tengo un reclamo hecho en el 2015/16 el ente salió a mi favor, pero todavía edesur no respondió….. y sigo c esas boletas siderales a las cuales vengo pagando lo q me recomendaron en enero.. que hago?? Sigo esperando o que??
porteños blog
Hola: Disculpá no sé que responderte porque la facturas elevadas no se pagan si tenés un reclamo hecho. Aná a la oficina y consultá qué pasa. Saludos
Daniel
Hola ¿cómo están? Gracias por este servicio y ayudan que dan.
También tuve problemas en la facturación a mediados de 2018 y seguí todos los pasos de reclamo sin inconveniente. Hasta diciembre en la factura venía un monto de 8400$ aproximadamente (lo acumulado) y cada mes hago pago parcial. En la factura que me llegó ahora el monto se redujo a 2200$, con algunos detalles de notas de crédito, pero sin ningún aviso del Enre (me dijeron que me notificarían una vez resuelto pero hasta ahora no sucedió). En la consulta on line veo «vista respondida».¿Qué debo hacer? ¿Ir al Enre o considerar esta última factura como favorable?
Gracias por la mano que me puedan dar y disculpen las molestias.
porteños blog
Hola. Siga el instructivo al pie de la letra. Saludos.
Tomas Ignacio Formidabile
Buenas tarde,
Primero que nada quiero agradecer este posteo, me fue muy util.
He realizado todos los pasos, edesur 2 o 3 veces, 2 pagos parciales, ENRE, y hoy fui a edesur porque me avisaron que el reclamo salio favorable.
Se me objetan onsumos de 2244 kwh bimestral, cuando venia consumiendo 300. En relacion a lo economico entre ambas fcs son mas de 10k.
Hoy me dijeron que el reclamo es favorable y me bonifican 2500 por cada factura, es decir 5000 total (un 45%). Obviamente no estoy de acuerdo con el monto/propuesta que me acercan.
Que debo hacer ademas de seguir con el ENRE?
Gracias!
porteños blog
Hola. Mirá en general cuando están bien fundamentados salen favorable. El tema es que de 2017 para acá hubo sucesivos aumentos del precio de la energía. Y a vos te tienen que re facturar contando los aumentos escalonados. A ver si te actualizaron toda la factura al precio actual me parece un abuso. Yo en tu lugar iría en persona al ENRE para manifestar esto mismo. O bien ponerte vos tranquilamente a sacar la cuentas. Saludos y gracias por contar tu historia.
NANCY
HOLATENGO UN LOCAL DE CAPACIDXAD DE 20 PERSONAS NO GRANDE Y ESTOY 2 HORAS A VECES 1 SOLO USO UN EQUIPO DE MUSICA VIEJO Y DE 950 HOY ME VINO 1600 EVIDENTEMENTE HAY ERRROR MAS ALLA QUE LO DICTEN COMO LOCAL COMERCIAL SOY DE MAR DEL PLATA Y CREO QUE HASTA QUE LLEGUE MIERCOLES NO PUEDO HACER NADA PERO ME DA BRONCA PORQUE ME CUESTA PAGAR EL ALQUILER Y CON LA LUZ ME MATA AL NO USAR CASI NADA…
porteños blog
Hola. Fijate en los KW de la factura, el consumo que te llegó. Si hay mucha diferencia con el mes pasado y con el mismo mes del año pasado. Si hay mucha diferencia es que te sobrefacturaron y tenés que hacer el reclamo en la Of. comercial. Saludos!
Carlos Corso
Edesur se niega a otorgar numero de reclamo. Y me dice que tengo que abonar porque ya esta el aviso de corte enviado y no pueden hacer nada.
porteños blog
Hola. Llame al ENRE para consultar cómo proseguir. Y Edesur no da número directamente Ud. debe presentarse en una oficina comercial a realizar el reclamo.
Silvana
Buenas noches yo ya ise el reclamo a Edesur por exceso de facturación. Luego al enre y con eso de vuelta a Edesur. Pedí el talón de pago para que no me cortaran el servicio. Pagué y ahora me llegó de vuelta la boleta detallandome la deuda anterior. Mí pregunta es tengo que volver a hacer lo mismo como anteriormente o directamente voy a pedir un talón de pago con el expediente?
porteños blog
Hola. Te va a seguir llegando abultada, hasta que no resuelva el ENRE (más de 1 año) tenés que realizar cada mes lospagos parciales. Saludos.
Francisca
Hola buenas tardes . Se me quemo el medidor hace 6 meses .yo haciendo el reclamo xq no venian a cambiarlo ahora hace 15 dias vinieron a cambiar el medidor .y llego la boleta q tengo q pagar 80 mil pesos .xq no se facturó lo anterior pero a mi me llegaban las boletas 0 consumo si el medidor no andaba y me canse de hacer el reclamo como puedo hacer gracias
porteños blog
Hola, tiene que iniciar el reclamo como dice el instructivo. Saludos.
FABIAN BARRIOS
Hola, nuevamente, quería dejar el comentario, por que hice el reclamo, que en realidad de fondo es algo en principio EXTRAÑO.
En el 2017, mi máximo consumo fue de 450 KwH.
Y durante todo el corriente año, me comenzaron a facturar el doble de consumo, promediando los 800 hasta la astronomica de 1330…
Mis artefactos son los mismos, e incluso a sabiendas de los aumentos de tarifas me he cuidado muchisimo con todos los mismos.
Y resulta que igual me envian doble, la ultima vez no me aceptaron un pago parcial, por que dicen que ya tenian la carta sin enviar (por que dice que tarda 30 dias) diciendome en realidad que todo esta correcto. Que pague y marche preso.
Lo mas gracioso, es que para esta facturación mi consumo bajo de 1300 a 300 y pico.
Entiendo que podria haber consumido 800 incluso en pleno invierno…pero todos los bimestres anteriores me habian doblado el consumo en torno de los 800 kWh, solamente como el monto en dinero rondaba los 1.000 pesos dije, bueno seran los aumentos de tarifas.
Pero pasar de 1.000 a 2.800 y luego otros 3.300 son como mas de 5.000 pesos.
porteños blog
Si es un caso como el de la mayoría pero si vos hacés lo que te dicen ellos, estás frito. Saludos.
Sandra Bazo
Buen día. Edesur efectuó una sobrefacturacion en mi consumo. Al reclamar no recibieron mi nota por escrito. Solo me indicaron que haga un pago parcial y recurra al Enre. El problema es que no tengo constancia de mi reclamo. Solo la factura del pago que me indicaron.No sé cómo resolver este problema ya que no responder a mis reclamos. Muchas gracias.
porteños blog
Hola. Bueno te intentaron embaucar. Volvé a la oficina y deciles que para el ENRE necesitás el comprobante de reclamo (ellos ya lo saben) sino pedí hablar con la Gerente. Saludos.
Karina
Hola mi nombre es karina soy inquilina me llego $7000 en un bimentre siendo que es un dep 3 ambientes sin aire y no estoy en todo el dia el cual veniamos pagando como mucho mil pesos. Hice el reclamo y un pago voluntario estoy esperando . Ensima la inquilina no quiere reincidirme el contrato quiere que pague el total y ensima este mes llego $13.000 . Es una locura nada me ampara?.
Nicolas
Hola , mi nombre es Nicolas , me vino casi 4000 pesos de luz ya que no tomaron los números de medidos y nos pusieron a todo los departamentos consumo promedio de otros años ( es decir no real).
Cuando realice dicho reclamo me lo negaron ya que supuesta mente pasaron y no encontraron a nadie en el edificio.
Se puede hacer algo?? cuantas veces tiene que pasar a tomar los medidores? solo una??
porteños blog
Hola Nicolás. Tenés que hacer lo que idce el artículo, y sacar hoy mismo un turno en la web del ENRE porque losdan con 30 días de anticipación. Saludos
Paula
hola, hice el reclamo a Edesur y a la semana me contestaron que la facturacion es correcta. Con esa respuesta fui al Enre (nunca me pude comunicar con el 0800 para consultar antes) y me dijeron que atienden CON TURNOS que se sacan previamente. Saco el turno ON LINE y el más cercano es para el 28 de diciembre. La consulta es, Hago otro pago parcial? la proxima factura vence el 30/11 (no me llegó aún) y en el Enre me atenderán un mes después?
Puede llegar el aviso de corte? cómo me menejo con Edesur hasta llegar al Enre?
Muchas gracias. espero su respuesta
porteños blog
Hola. No creo que te corten por 30 dias que faltan, pero probá de hacer otro reclamo por teléfono en Edesur y seguir llamando al ENRE que atiende las 24hs. Cada caso es especial. Saludos
Fabián
El ENRE me toma el reclamo con un plan de pago hecho ?
porteños blog
Si
jesi
Yo soy inquilina y quisiera saber si el reclamo podría hacerlo otra persona ya que yo trabajo de lunes a viernes y por tiempo y distancias no llego a las oficinas.
Se me juntaron 2 boletas y quieren suspender me el servicio el 24 de éste mes
nicolas
hola. realize los pasos tal como esta en el blog,ya pasaron mas de DOS AÑOS y todavia no tengo novedadees ni de parte del enre como de parte de edesur. mi caso es de sobre facturacion. la cuestion es que mi deuda sigue creciendo mes tras mes. a quien debo recurrir?
porteños blog
Hola. Seguramente tengas que ir al ENRE en persona a consultar el estado de tu caso y que ellos te digan qué es lo que falta para que finalice. Saludos
Hernan
Muchas gracias por la información! Muy completo.
Mi caso es idéntico.Presentare la nota modelo para reclamar a Edesur y ver que pasa……
Según lo consultado por Sandra Silvia entiendo que tengo que pedir el talón de pago parcial
Nuevamente muchas gracias!
Saludos
Pablo
Buenas tardes estimado,
Lo quería felicitar por poner su tiempo a disposición, para ayudar a mucha gente.
Saludos,
Emiliano Baldino
Hola, entiendo que no es el ejemplo pero te consulto. Alquilo en un lugar, que toma como referencia al usuario anterior, que consumió menos que yo.
Yo no hice el cambio de titularidad… se puede reclamar algo? Gracias!
Ale
Muy claro el post, muchas gracias! . Vía web no hay un reclamo de tipo CONSUMO EXCESIVO ó SOBREFACTURACIÓN.
Me podrían decir como cargarlo o me pasarían un modelo de la nota para presentar presencialmente? Muchas gracias
porteños blog
Hola. Está toda la información que consulta en el artículo, tómese el tiempo para leerlo. Saludos
Pablo
Hola, excelente blog. Una consulta, estamos recibiendo la factura del consorcio un importe/consumo que NO coincide en NADA en lo que dice la factura (Edesur) ni el consumo. Desde hace un mes vengo anotando cado dos días los consumos de luz y nos estan cobrando/facturan 10 veces más. Que podemos hacer??…gracias
porteños blog
Hola. Siga el instructivo. Saludos.
FABIAN BARRIOS
NO SE PUEDE CAMBIAR EL PUNTO 1 QUE HABLA DE LA IMPORTANCIA QUE NOS ENTREGUEN UNA NOTA, CUANDO ESTO YA NO ES ASI ?
POR QUE HAY COMO ABUNDANCIA DE INFORMACIÓN, YO FUI CON LA IDEA QUE ME TENIAN QUE TOMAR LA NOTA…Y SI ESTAS UN POCO LOCO , NO SABES QUE HACER 😉
GRACIAS POR TUTI
porteños blog
No no se puede cambiar porque en algunas oficinas la aceptan. Si hubiese leído todo el artículo se hubiese enterado. Saludos
FABIAN BARRIOS
Gracias por la atención y perdón por la molestia, en la puerta de Edesur colocaron un cartel que dice Para Hacer reclamos solo el titular o con el documento del titular. La verdad es engorroso andar molestando a los dueños para una copia de DNI, y el contrato de alquiler no sirve ??
porteños blog
Eso también lo pusimos en el artículo, si la gente no lee después pierde el tiempo.
Gladys Martinez
Hola md llego la factura de julio con 5000 pesos hice el reclamo en Edesur via web, ya que tengo movilidad reducida, y me llego la resolucion desfavorable. Tambien envie al ENRE por correo toda la documentacion que indicaban para hacer el reclamo(por ej copias de las ultimas facturas)por el motivo antes mencionado de inconveniente cln mi movilidad, opte por la opcion ofrecida por em ENRE de enviar el reclamo por correo. Cuando hize el reclaml al ENRE todavia no tenia la resllyciln ddsfavorable de EDESUR. Ademas envie al ENRE documentaciln que avalaba que soy diabetica y necesito la heladera para conservar la insulina. Yo no abone mas porque realmente no cuento con dinero y a la factura mencionada se sjmaron dos periodos mas por lo que la ultima que incluye los periodos impagos ascendio a 14000. Yo tengo temor me corten el servicio por lo que quiero hacer un pago a cuenta pero necesito un numero que me tendria que dar el ENRE que hasta ahora no me llego. Llamo al ENRE y no atienden ponen musica he esperado hasta 40 minutos. Desde EDESUR me invitan a edaluzar un plan de pago para lo cual me dkcen debo concurrir personalmente a la oficina clmercial debido al monto importante de la deuda. Yo no tengo dinero clmo para el plan de pago que tengo escuchado solo es del 25 porciento. Que tengo que hacer para hacer un pago a cuenta skno tengl el numero de tramite del ENRE.
GRACIAZ
porteños blog
Hola Gladys: Siga el instructivo en vez de dar tantas vueltas y contarle a gente que no le interesa toda esa historia larguísima. A veces la culpa de que nos estafen también es nuestra. Estos mensajes sin sentido para dar lástima en lugar de hacernos cargo de nuestra vida, se van a empezar a borrar. Saludos.
FABIAN BARRIOS
Gracias!!
En el word que esta como ejemplo se encuentra esta inscripción
«En base a reclamo …… del ….. habiéndose desestimado sin haber verificado el inspector el medidor de mi unidad, según reclamo ……… Solicito se reprograme visita del inspector.»
NO COMPRENDO A QUE SE REFIERE.
porteños blog
Eso lo puede borrar o cambiar
FABIAN BARRIOS
es posible que el consumo que deberia venir en la boleta es la diferencia entre el consumo REAL, que figura en la boleta y el que figura en nuestros medidores…A MI ME CARGARON 1343 KWH, pero de dicha diferencia que me figura real 14.465 y 14.746 , tengo 281 nada mas. ES CORRECTO ESTE CALCULO?
porteños blog
Hola Fabián: Tenés que hacer el reclamo como indica el artículo. Saludos
FABIAN BARRIOS
POR LO QUE LEI EN VIARIOS COMENTARIOS, LA IDEA DE LA EMPRESA PARECE QUE ES FACTURAR A TODOS LOS QUE PUEDAN Y CAIGAN, ALREDEDOR DE 3.000 PESOS, EN TORNO DE LOS 1300 KWH. EL QUE LA PAGA CAE!!!….ADEMAS FIGURAN EN TODAS LAS BOLETAS DEBAJO DEL PRECIO TOTAL A PAGAR LA PEQUEÑA INSCRIPCION «Periodo liquidado 1 Tramo del bim. 4/2018 (ENE/FEB MAR/ABR MAY/JUN JUL/AGO) Es decir NOS ESTAN VOLVIENDO A COBRAR JULIO Y AGOSTO???
Natalia
Buenas noches consulta. Hice todo tengo la denuncia ect. Pero me mandan una factura donde me intiman a pagar el saldo pendiente i me cortan el suministro. Que hago??
porteños blog
Hola Natalia: No se hace denuncia para esto, algo mal hiciste. Saludos
Alexis
SISI, EL ARTICULO LO LEI DE PUNTA A PUNTA, DICE POR ESCRITO, O SEA A MANO, PERO POR AHI LEI EN UNA RESPUESTA QUE LE PUSISTE A UNA PERSONA QUE LA HAGA EN WORD, POR ESO TE PREGUNTABA
porteños blog
Mirá no te puedo decir lo «que tiene que ser» porque no hacemos las normas de Edesur nosotros. Siempre es mejor llevarla impresa. Saludos.
Alexis
HOLA COMO ESTAS? LLAME AYER PARA HACER EL RECLAMO, ME LO TOMARON Y ME DIJERON QUE EN EL TRANSCURSO DE 10 DIAS VA A VENIR UN INSPECTOR A VER EL MEDIDOR, IGUALMENTE MAÑANA ME VOY A DIRIGIR A LA OFICINA DE ANGEL GALLARDO A LLEVAR UNA CARTA DE RECLAMO COMO DICE EN TU BLOG, LA PREGUNTA ES : LA CARTA PUEDE SER ESCRITA A MANO? O TIENE QUE SER EN WORD?
porteños blog
Hola: leete el artículo hasta el final y está la respuesta. Cualquier cosa preguntá. Saludos.
Luciana
Te hago una consulta, el servicio está a nombre del dueño, nosotros alquilamos. Al principio de la carta donde dice NOMBRE APELLIDO DNI pongo el mio no?? o hay que poner el del titular? La firma va ser la mía con lo cual no va a coincidir, adjuntaría también un servicio a nombre mio con esa dirección porq no tenemos contrato de alquiler.
gracias!
porteños blog
Hola- Leé todo el artículo hasta el final que ahí lo explica. Saludos-
Flor
Hola! Qué bueno lo que hacés en este blog! Ya veo que somos muchos con los mismos problemas! Una consulta, para Edenor, puedo hacer una carta reclamo? O necesito un formulario? Por que no lo puedo encontrar en su web! Gracias!
Paula
Hola, quiero hacer un reclamo a edesur por facturación excesiva. El modelo es ese que está en el blog? O hago una nota consignado solamente que es excesivo?Gracias
porteños blog
Hola Paula! Si el modelo de la página es de un trámite vigente, en Edesur le dice: CONSUMO EXCESIVO. Lo tenés que cambiar con los comentarios sobre tu caso. Al parecer por los últimos comentarios, en la oficina de San José la aceptan y en la de A. Gallardo no, por las dudas llevala y nos contás! Saludos
Paula
Gracias por responder! Pensaba ir a la sucursal más cercana, tendrían que recibirlo o no?
Por otro lado, soy inquilina y no titular de cuenta pero supongo que adjuntando copia del contrato no habrá problemas…
Podrás decirme si no es así, dirección y horarios. Gracias nuevamente. Saludos cordiales
mariela
Hola! Mi papá es el titular, falleció y nunca hice la sucesión del dpto y por lo tanto el cambio de titularidad puedo hacer igual el reclamo? Me saltó una factura de $1200 a la siguiente de 3500 y fue subiendo mes a mes casi de $1000. Pagué todas menos la de octubre. Gracias
porteños blog
Hola, andá igual urgente a la of comercial. Saludos!
Alexis
Hola como estas?, antes que nada gracias por brindar este espacio y poder ayudarnos. te cuento mi situación, hoy llegue al edificio donde vivo, y veo que llegaron todas las boletas de edesur «menos la mia», lo cual me pareció raro y entré a internet a la pagina de edesur para sacarme la duda, ingreso mis datos para saber cuanto es mi saldo a pagar de este mes y me salta $5.300, ( venia pagando entre $700 y $800), cuando vi eso enseguida llamé a atención al cliente para reclamar, la persona que me atendio me pidio mis datos y que vaya a mi medidor y que le diga que numeros aparecian del consumo de energia del mismo y a la vez que le saque una foto , cuestión no pude decirle que numeros aparecian por que no tengo la llave de la sala del medidor y el encargado viene recien el lunes, mi pregunta es : ¿el lunes voy directo con una carta de reclamo a la oficina comercial? o espero a que el encargado me pueda dar la llave de la sala de medidor sacar la cifra del consumo de energia que figura en el mismo y llamar de vuelta a edesur para hacer el reclamo? que me recomendas? desde ya muchas gracias por tu atención.
porteños blog
Hola. Te recomendamos que sigas el instructivo de principio a fin. Saludos!
MARITA
buenas… estoy alquilando desde el mes de marzo una vivienda en burzaco,un barrio con calle de tierra.venia pagando las facturas normalmente entre $360 .. $380 .
de pronto empezaron los cortes de luz reiterados.. sin aviso,largas horas..días,sin agua por falta del suministro..soportando oscilaciones y daño en mi heladera y televisión y lámparas de bajo consumo..todo quedó inservible. hoy no tengo mas heladera y tv..hice los reclamos telefonicamente porque me encuentro en tratamiento de cancer y no puedo andar mucho x mi condicion.. en todo ese tiempo dejaron de llegar las facturas de edesur.y un dia llegó una con un valor de :$5.445,99 fue tremendo,xq pago $7,500 de alquiler y es imposible pagar tanto. no tengo casi nada para consumir eso.fui a edesur de adrogue y reclamé ahi..me mandaron a revisar el medidor..pagué un minimo para q no me corten el servicio,luego llegó otra boleta con$9.694,43… luego me llegó otra factura mas de$10.594,16 hoy fuí de nuevo a edesur y me dijeron que tengo que pagar y me hicieron una hoja con un plan de pago que vence el 21/10.y si no empiezo a pagar me dijeron que me cortan la luz…( no pude pagar ese plan de pagos xq no tengo ni un peso..todavía ni pude pagar el mes de la casa que alquilo.yo pregunto..¿ qué puedo hacer?? como hago??
porteños blog
Hola: No damos asesoramiento personalizado,parecen preguntas de vagos o de tarados cuando hay todo un explicativo redactado. Tiene que seguir el instructivo. Saludos
Maria
Hola ! Queria preguntar cuanto tiempo tengo para ir al enre una vez que edesur hace su descargo y dice que «no hay error en la facturación» ? Te comento porque deje pasar el tiempo , ahora quiero pedir turno en el ENRE para hacer el reclamo y recién hay para el 22 de noviembre. Tengo miedo que ya sea tarde.
Estuve leyendo a ver si encontraba la respuesta pero no vi algo similar.
Muchas gracias!
porteños blog
Hola. Y bueno la culpa por haber dejado pasar el tiempo es tuya y de nadie más. Llamá al ENRE a ver si pueden hacer algo con tu caso. Sino no te queda otra que ir cuando te den turno. Saludos
Carina
Consulta yo hice un reclamo y ellos me dicen que ya fueron a ver y no hay error en el medidor q debo pagar, no me dejan hacer otro recurso y pagar parcial, que debió hacer? Yo soy inquilina y el medidor no está a mi nombre
porteños blog
Hola. Tenés qur ir al ENRE y seguir los pasos como dice el artículo. Saludos.
maria
buenas tarde este procedimiento es para la provincia también gracias
Maximiliano
Ir temprano es buena estrategia ja
Es increíble como te dicen cualquiera, te quieren despachar y hacen todo para que no reclames y para que abones.
Te indigna, los empleados que te informan cualquiera (se ve que los tienen entrenados para tal fin) y se abusan de la gente que no sabe. Ej. ofrecen plan de pagos, que no pagues a cuenta total no te la van a cortar, que la luz aumentó y es así.
Igual te da lástima ellos saben que son cómplices y están engañando, su sueldo no debe ser tan alto o tener acciones en la empresa para vender su integridad no?
Consulto de paso porque hoy cuando fui a efectuar el pago a cuenta no dijeron nada que se pueda pagar en Pago Fácil y dijeron que solo la factura que objetamos se puede pagar a cuenta, o sea que en la próxima debemos abonar el importe y el consumo pendiente de ahora y que solo se podía pagar a cuenta si tenía Nro. de reclamo en el ENRE.
Estimo que es todo verso no?
Puedo seguir pagando parcial hasta que resuelva el ENRE no?
El garrón es que hay que ir una vez por mes a hacer esto.
Pero bue, otra no queda.
A seguir defendiéndonos y unirnos, basta de que nos estafen!
Maximiliano
Ante todo felicitarte! Es muy groso esto que haces! Estás ayudando a mucha gente y tomarte el trabajo de contestar a cada uno es destacable.
Yo hice el reclamo Web y me dijeron «Le van a responder cuanto antes» por las dudas ya pedí turno Web en el ENRE al día 16 (hábil). Espero me lo tomen con el print del mail donde me enviaron el Nro. de Reclamo.
Les pregunto? CUando voy a las Of. de Edenor a pedir el pago a cuenta, con esa FC nueva que te dan, la podés pagar en Pago Fácil? Porque me dijeron que solo ahí, y había miles (literal) miles de personas esperando y un solo cajero que decía tener problemas con el sistema.
Gracias!
porteños blog
Hola Maximiliano. Gracias por tus felicitaciones. Cuantos más seamos defendiéndonos, más se tienen que poner las pilas en resolver este grave problema. Siempre es conveniente ir en persona a este tipo de trámites, pero según ellos vale el trámite web. Para el pago a cuenta te tienen que dar ellos el talón (podés pagar en PFácil como dice el artículo) y si cobran en la sucursal de Edenor (algo que yo no sabía) para mi mejor porque lo computa la empresa en el momento y se frena el corte, por eso andate a primera hora 8 o 9 AM que no hay nadie. Saludos!
Gabriel
Que tal? Muy buena explicación. Inicié el reclamo y me sellaron una copia en la sede San Jose 190 de Edesur. Todavía no se cumplieron los 15 días hábiles para presentarme en el ENRE. Sin embargo no me quisieron aceptar un Pago Parcial diciendo que «No hacía falta». En este caso debo volver y reclamarlo no es así? Gracias por los comentarios
porteños blog
Hola Gabriel: El pago parcial es para cuando estás muy jugado con el tiempo entre que vas a hacer el reclamo y el próximo vencimiento. Me alegro que en la sede San José reciban cartas. Saludos!
Gabriel
Perfecto, esta factura se vence el 22/10 que sería justo cuando se me cumplen los 15 días hábiles para ir al ENRE, supongo que ese mismo día o subsiguiente me podré presentar para solicitar el pago parcial, desconozco cuando tiempo tardan en dar la «orden de desconexión»
porteños blog
Así es como vos decís. Si vence el 22 todavía tenés 40 días o más hasta que ordenen el corte. Antes irás al ENRE y luego de nuevo a la of comercial en 20 días tenés todo en marcha. Ahí edité la respuesta anterior, hay gente que va a hacer el reclamo con la factura vencida por eso en el 1er paso tiene que pedir el talón para el pago parcial. Saludos!
Gabriel
Gracias por la info!, solo para aclarar (y sin querer ser reiterativo), esta factura que vence el 22/10 corresponde a la segunda mitad del 4to bimestre de 2018, es decir, ya hubo una primer factura que venció el día 17/9 del primer tramo. Estos 40 días entiendo que corridos, corren desde ese primer vencimiento o del segundo?
porteños blog
Hola Gabriel. Es que son facturas distintas, supongo que la pagaste la del 17/9. igual no importa, están bastante flexibles puede ser incluso que debas 2 facturas y no te cortan. En este caso te asesoró bien la empleada. Saludos!
Gabriel
No fue paga la 1er parte de la facturación y el reclamo se inició 1 semana despues. Todo esto fue comentado a la empleada y dijo que no era necesario abonar. Igualmente más adelante comento como avanzó el caso para que el resto de la gente que lee el blog se enteré y sepa que se puede encontrar. Muchas gracias por la pronta respuesta e información nuevamete, saludos!
porteños blog
Porque dan plazos amplios ahora de pago. Pero la próxima sí tenés que pedir el pago parcial. Bárbaro comentanos como te fue qu elo lee muchisíma gente el blog, 700 visitas diarias ya lo mencionaronn un noticiero. Saludos!
Norma
Gracias x ka explicacion exelente.
Mariela
Hola , quiero saber si mi boleta de luz no excede el 75% en comparación al periodo del año anterror que debería para realizar 1 reclamo pero me aumentaron mucho en la facturación y no lo puedo pagar. Me venían cobrando 1500 pesos más o menos pero el mes pasado me vino 3650 pesos y hoy me llego la última boleta con 4400 pesos. De 1200 kwh ahora me ponen 1600 y no hubo cambios en l uso de energía electrica en mi casa. Es 1 casa pequeña y no generamos más consumos q el mes anterior. Puedo hacer igual el reclamo X esto?alguien q sepa por favor.
porteños blog
Hola. El reclamo se puede hacer por cualquier tema o factura que creas que te llegó injustamente. Que te den la razón o no es otra cosa. Y como las eléctricas son muy tramposas subimos este instructivo para tratar llegar a buen puerto. Saludos.
Laura
Hola ,queria comentar que vengo reclamando una inspección de medidor ya que estoy teniendo una facturación elevada ya que es una casa normal de familia con pocos artefactos eléctricos, los normales,heladera y televisor. De $800 que pague a principios de año estoy pagando un promedio de $ 4000 ,los aumentos mes a mes han ido incrementandose de a un 100% .Edesur no me quiere tomar esto como reclamo.
porteños blog
Hola. Está mal asesorada o mal informada no se piden revisiones de medidor porque la empresa pocas veces va a controlar y las facturas con aumento siguen llegando. Siga el instructivo al pie de la letra. Saludos.
Fernando
Hola, pregunta. me llego una sobrefacturacion de 7.800 pesos. el medidor no esta a mi nombre por que me mude hace poco. que hago? el reclamo y el cambio de titularidad juntos? o primero una cosa y despues otra?…que combiene? GRACIAS! por toda la info de esta pagina!
vanesa maiolo
como tengo que hacer el reclamo/tramite si ya han cortado el suministro. y aun sin luz, sigen facturando.llego a los 30 mil pesos.
porteños blog
Hola Vanesa: Si ya tenés cortado el servicio me parece que poco se puede hacer. Llamá URGENTE al ENRE para comentarles tu situación. Saludos
mariela
Hola Yo queria hacer Una consulta ..
El mes de agosto me Marco 950 kb ..el mes de septiembre me vino lo mismo siendo q en agosto tuve prendido ekl aire q igualmemte es de bajo consumo y en septiembre no lo prendi y me vino gastado Los mismos kb Como puede ser ..puedo hacer el reclamo x ese motivo
porteños blog
Hola, si podés. Saludos
susana
buenos dias, me llego una boleta de luz de 4300. nos parecio una barbarida fuimos a reclamar xq veniamos pagando 1200. en edenor fuimos hacer el reclamo para q nos hagan un plan d cuotas para pagarlo. lo cual en edenor nos dijeron q no se podia hacer , q solo lo hacian despues d la tercer boleta q esperaramos..cuando llego la 3 boleta fui para q m hagan el descuento y poder pagarlo en cuotas a todo esto la tercer bolet se sumo 12900. al llegar m dijeron q no se hacia descuento y el unico plan d pago era 2 cuota de 6500… y sino lo pago m cortan la luz.. la verdad no se q hacer xq no tengo esa plata.
porteños blog
Hace el reclamo como dice el artículo! Metele que esperás?
Oscar
Hola, yo soy inquilino y la propietaria esta como titular del servicio de EDESUR. De pagar la factura de septiembre me vino 4 veces mas que la anterior 4200 hice el reclamo que me dio desfavorable y este mes debo pagar 8600 pesos. Estoy desesperado, no se que hacer…
porteños blog
Hola. Leíste el artículo? Con la carta de desfavorable te vas al ENRE y no pagás. Saudos!
Sandra silva
Hol ..y redact ls cart d reclam x execibo monto en kw..de 950 m llwgo a 3150.kw..un horrr de pagar 750 a 4560 es mucho… mañan 8/10 ..debo la llevare a edenor y teng turn el 19/10 en el enre… debo pedir mañan el talonario d pago parcial..???.
porteños blog
Hola. Si, así es, tenés que pedir el talón para pago parcial porque ya no pagás más de manera convencional. También le consultás bien a la persona que te atienda. Saludos.
Cristina
Hola me llamo cristina yo hace tres meses q veo qe viene entre 2700 3400 y ahora este mes me vino 4700 pesos pero nunca hice un raclamo queria saber si yo hago el.reclamo y me dan una soluciom puedo ir al enre con el reclamo q hize en edesur.porq no puedo pagar eso no temgo nada de gran importancia q gaste tanto temgo hasta lamparas de bajo consumo ya no se q hacer.
porteños blog
Hola. No pierda más el tiempo y realice el reclamo como dice el artículo. Saludos.
Marcela Iglesias
Hola mi reclamo es que me facturaron el bimestre 1200w cuando el anterior gaste 400 y ahora estoy mirando y sacando fotos al medidor llevo gastado en 45 dias 200w eso quiere decir que me facturaron de mas pero.como hago para demostrarlo simbien me tendrian que devolver plata o corregir la,factura siguiente
porteños blog
Buenas. Aquí no se pueden hacer reclamos. Lea el artículo y siga las instrucciones. Saludos
Hernán
Buenas noches y muchas gracias x la info!
Yo hice el reclamo telefónicamente y hace unos días llego la respuesta «negativa». Puedo concurrir al ENRE sin carta de reclamo pero con el número?
porteños blog
Buenas noches Hernán: Perfecto con esa carta ya podés ir al ENRE, como dice el artículo con una carta dirigida al ENRE contando tu historia. Nº de cliente, etc. Saludos!
Natalia
Hola…el mes pasado hice el reclamo (llevé una nota ) la cual no me la aceptaron..Según ellos,tienen orden de no aceptar más notas escritas! De todas maneras nunca me respondieron y ahora me llega el aviso de corte y a pagar lo del mes pasado (que no pagué) y la nueva boleta con el mismo importe…qué hago?
porteños blog
Hola Natalia: Si no aceptan notas escritas ALGO te tienen que dar por tu reclamo, no te podés ir con las manos vacías de la oficina, al menos un número de reclamo. Si tenías nº d reclamo te ibas a los 15 días al ENRE. Llamá al ENRE a ver qué podés hacer. En tal caso te recomiendo te vayas el lunes a primera hora a la oficina comercial hacer el reclamo de nuevo como corresponde. Saludos.
Hector
Podría tratarse de un procedimiento non santo de las empresas para financiarse con los «anticipos» de los usuarios y no descarto complicidad del ENRE. Pero por mas que sea gratuito el trámite, la espera de meses para una resolución, aún favorable en el mejor de los casos, no parece razonable. De lo que se trata es de lograr una vía que ponga fin a estos abusos de corte delictivo. Saludos.
Diego
Buenas tardes, les quiero hacer una consulta. Hoy me dirigí a las oficinas de Edesur de Angel Gallardo para realizar el reclamo pertinente por sobrefacturación de la última boleta recibida. Utilizé el modelo de carta que ofrecen en esta web (solo le hice un par de modificaciones que consideraba) pero no me sellaron la copia como indican ustedes. Solo me dieron una constancia de con membrete de la compañia y número de reclamo con mis datos. Mi pregunta es saber si esta constancia es válida a la hora de presentar la denuncia en el EMRE. Desde ya les agradezco enormemente por la info y las sugerencias. Saludos cordiales.
porteños blog
Hola Diego: Parece que han cambiado la modalidad, ya varios comentarios nos dicen lo mismo. Con ese papel en 15 dias tenés que ir al ENRE, es lo único que tenés, no queda otra. Contanos despues como te fue. Saludos!
Hector
Soy abogado y considero intolerables estos abusos. Pensé que mi caso era excepcional, pero al descubrir a través de su blog que se trata de algo generalizado, creo que es indispensable no perder un minuto mas y judicializar este tipo de asuntos, procurando obtener la mayor información posible sobre la pluralidad de casos, lo cual servirá de evidencia irrefutable. Me pongo entonces en la lista de damnificados. Saludo cordial.
porteños blog
Hola Héctor. El ENRE ha resuelto numerosos casos de este tipo en favor del cliente y el trámite es gratuito. Es lo que queremos inculcar en este blog a que la gente se haga cargo de su propio problema y que se pueden hacer trámites gratuitos sin recurrir a un abogado todo el tiempo. Saludos
Hector
Felicitaciones por su trabajo. Soy una víctima mas de lo que frente a semejante cantidad de casos parece ser un modus operandi de EDSUR y EDENOR para defraudar a sus clientes-esclavos. Mi pregunta es si alguien ha llevado el caso ante la justicia penal y de ser así si ha habido algún pronunciamiento. Gracias por su respuesta.
porteños blog
Hola Héctor, gracias por sus palabras. Yo no sé de nadie que haya recurrido por lo penal pero sí que es una posibilidad. En breve pondremos una lista de abogados a los que se podrán contactar para consultar estos temas. Saludos!
Ana
Hola! Yo pasé de pagar 1500 a 3600 y luego 4500, hace ya dos meses. Pagué las facturas xq tengo un niño chiquito y no tengo tiempo para hacer el reclamo, y también porque temía que me cortasen el suministro. Mi hermano se ofreció a ayudarme con el reclamo, pero yo pagué siempre, ¿esto quiere decir que no tengo chances de que el reclamo salga favorable? Gracias por brindar esta información
porteños blog
Hola Ana. Debe hacer el reclamo como dice el artículo de todas maneras. Saludos
Silvana
Hola a mí no me quisieron recibir la carta en la oficina, me dijeron que no se aceptan más. Y solo me dieron un papel tomando mi reclamo con el numero y que entre los 15 y 20 días me tendría que llegar una carta a mí domicilio. Cuestión que aún no me llegó. Y ya me llegó la otra boleta con el doble a pagar. Que tendría que hacer volver a la oficina?
porteños blog
Hola Silvana. Pasados los 15/20 días tenés que ir con el papel que te dieron al ENRE como dice el artículo. Saludos
Silvana
Muchas gracias por responderme.
Emilia
Estoy cansada de este manoseo el Enre despues de 1 año se expidió a mi favor y edesur sigue desconociendo la Resolucion y cobrando intereses y punitorios desde el 2015 que facturaron un exceso de consumo cambiaron el medidor y siguieron tomando consumos excesivo y ya no se a quien reclamar alguien me sabe decir a donde debo ir para hacer valer mis derechos
porteños blog
Hoal Emilia. Lógicamente tenés que contactar a un abogado y presentarle toda esta documentación. Saludos.
Santiago
Hola, en el artículo dice en el punto 1 que pidamos el talón para el pago parcial pero después dice que lo hagamos en el punto 3. ¿Puedo pedir el talón el mismo día que llevo la carta?
porteños blog
Hola. Lo del talón de pago lo dice dos veces el artículo porque entre que entrega la carta-reclamo y después va al ENRE y vuelve a la of comercial pasan como 40 días o más. Si el talón para el pago parcial se lo deben dar cuando entrega la carta-reclamo. Saludos
Sabrina
Hola qué tal quería hacer una consulta a mi la boleta anterior me vino 7000 cuando yo pago 2500 cómo mucho no la pagué espere q llegue la otra m fijé en la aplicación y esta boleta vino 9000 que es una locura no tengo aires nada de eso q consuma quería saber si puedo hacer el reclamo si estoy atiempo cómo se juntó dos boletas sin abonar y si primero tengo que ir a edenor a reclamar gracias
porteños blog
Hola, no pierdas más tiempo y hacé lo que indica el explicativo. Saludos
Analia
Gracias por la info.
Consulta: tenés idea de cómo puedo justificar mis consumos anteriores, si me cambiaron el medidor ? Y casualmente coincide con la lectura de 1000 kWh de más comparado con el mismo periodo del año pasado.
gracias
Santiago
Hola, antes que nada gracias por el artículo. Mi consulta es la siguiente: El servicio está a nombre de un dueño anterior de la propiedad y yo soy el hijo de la nueva dueña, el reclamo lo voy a hacer yo (mi mamá vive en Rosario), ¿qué nombres pongo en la carta?
porteños blog
Hola Santiago.
El reclamo debe ir a su nombre pero poniendo los datos del cliente que corresponde. Saludos
Valeria
Hola, lei todo el articulo y tengo una consulta. Si ya inicie el tramite y esta en proceso, tengo que pagar con normalidad los meses que van a seguir viniendo (mientras dure el trámite), si son montos tmb elevados tengo que hacer reclamos nuevamente? o el talón de pago sirve para eso?
Y en el caso de que salga a favor mío, los meses en los que se tardó el trámite hay que pagarlos de una?
Gracias por leer y agradecería su respuesta.
porteños blog
Hola Valeria. Con un sólo reclamo al ENRE hasta que se expida es suficiente. Si sale a favor tuyo te refacturan no te preocupes. Saludos
Andrés
Hola, yo alquilo desde febrero y venía pagando un promedio de $400… La última factura es de $4800(!). La boleta no me llegó, el importe lo vi en pago mis cuentas y después lo corroboré en la página de Edesur. Puedo iniciar el reclamo si no me llegó la factura? Lo raro es que por 1ra vez llegaron de otros deptos, pero no la mía. Será que es porque detectaron un error? Saludos!
porteños blog
Hola. Si podés iniciar el reclamo. Hacelo cuanto antes. Saludos.
yanina
Hola yo tengo Edenor y los reclamos son virtuales. Sabes si sirve eso para el ENRE?
porteños blog
Hola Yanina: Estás segura? En Edesur tambien son online los reclamos pero para ir al ENRE necesitás una copia del reclamo. Te recomendaría llamar al ENRE y preguntar esto. Si querés después nos contás que te dijeron. Saludos!
Luz
Hola t comento q fui a edesur y nunca vinieron a ver el medidor lo q si m dijeron q si tengo la termica abajo y corre el medidor q contrate un electricista Matrículado porque ellos no se meten dentro d la propiedad contrat un electricista Matrículado y efectivamente mi vecino esta enganchado no se como seguir le doy aviso a edesur y q pasa con la factura obvio q no lo pague aún
porteños blog
Hola. Si te interesa solucionar tu problema hacé lo que dice el instructivo. Saludos
Fabiana Laurino
Hola yo hice reclamo en Edesur y pedí revisión medidor, por la factura del mes pasado, hice pago parcial, el lunes 01/10/2018 tengo que abonar el resto. Ayer me llegó la factura que vence el 08/10/ y nuevamente me facturan el doble de KW/H, yo pienso pagar el resto de la factura del mes pasado porque ya vence el lunes, y voy a hacer reclamo por la que llegó ayer que es de octubre, está bien?
porteños blog
Hola Fabiana. Tomate el tiempo para hacer las cosas bien (que no se pueden hacer en forma atropellada) y leé el explicativo que subimos en este blog y seguí sus instrucciones. Si tenés copia del reclamo por el medidor saltá el 1er paso del instructivo y andate directo al ENRE. Ya perdiste mucho tiempo te pueden cortar, sino tenés copia, el lunes presentá la nota-reclamo ante Edesur. Saludos.
Fernanda
Hola a todos. Me a sucedido los mismo que esta publicado, a principio de este mes pagaba $450 con un consumo de 800kwh, en febrero $1220 con un consumo 926kwh, abril $2064 con un consumo de 888kwh, en junio $4825 con un consumo de 2423kwh, estaba abonando pago online y cuando en junio fue el doble, pense que no se habia debitado de mi cuenta y pensaba que esta pagando atrasado y no era asi llamamos y dejamos todos los datos llega la boleta de julio y me llego $9700 con el mismo consumo y fuimos a edesur y nos tomaron los reclamos y nos hicieron el pago parcial por los cortes a no pagar las boletas, seguimos fuimos al ENRE y por estar alquilando nos pedia que fuera el dueño, estando trabajando se complica, volvi a ir a edesur y lleve una foto del medidor en agosto y a fines de agosto salio favorable en septiembre llega la factura con un total de $2418 llame a edesur para reclamar por en la boleta me figura
cerokwh y en online figura de 400kwh que no me tomaba el reclamo porque habia salido favorable y se habian refacturado las demas boletas por la foto que lleve. Señora pague la boleta que la proxima va a llegar bien. La señora lo pagó, y la boleta de octubre me llego $1660 consumo de 1001kwh y no estamos en casa y antes de irme desenchufo todo, lo que mas pueda consumir es el termotanque y la heladera.
Mi pregunta es, hago la carta con los pasos a seguir e ir al ENRE. Yo alquilo.
Fernanda
Hola a todos. Estoy en la misma situacion, a principio de este año abonando $450 con un consumo de 800kwh, febrero$1225 con un consumo de 926kwh marzo y abril con un total de $2000 yo pensando que estaba pagando atrasado, pero ya en junio $4825 con un consumo de 2423kwh y en julio llego una boleta de $9727 con el mismo consumo, hicimos reclamos telefonicos y tomando los datos fuimos personalmente a la sucursal y nos hicieron los pagos parciales para que no nos corten tuvimos asi , fui en agosto de vuelta lleve una foto del medidor y ahi salio favorable para nosotros lo que nos dijeron en edesur se acredito las refacturaciones. Llego la factura en septiembre con un monto de $2418 llamo y me dijeron que tenia que pagar la factura que no era para reclamar nada, les decia que no estoy en casa y no consumimos nada lo que pueda consumir es la heladera y el termotanque que es electrico y cuando nos vamos desenchufamos todo. Señora tiene que abonar la boleta que la proxima ya viene con el consumo correctamente. La pague, y llego la boleta de octubre con un monto de $1660 con un consumo de 1000kwh.
Tendria que hacer la carta e ir al ENRE. (es mi pregunta)
porteños blog
Hola Fernanda: Hacé todo lo que dice el instructivo de principio a fin lo antes posible. Saludos
Gloria benitez
Reclamo que van 2 veces que me estan cobrando consumo excesivo ya fui a las oficinas y no me toman el reclamo
porteños blog
Hola Gloria: Ya van varias personas que nos dicen que no les quieren tomar el reclamo. Tenés que ir y decir que vas a entregar una carta y necesitás la copia sellada porque te la pidieron en el ENRE, así directo. Saludos.
Clara
Hola a todos. Un pequeño aporte.
Antes que nada, verifiquen que su medidor, sea su medidor.
Yo luché meses por mi facturas delirantes , hasta que comencé a bajar mis termicas al irme a trabajar y tomando lectura del medidor, al irme y al volver.
Mi medidor seguia consumiendo, hice el reclamo via Twitter por ese problema en particular y vino un inspector de Edesur. Así descubri que mi medidor, a pesar de que la tapa dice mi depto y que el numero de medidor coincide con el de la factura, el cableado adentro estaba mal. Pagué luz de mi vecino y mi vecino la mia.
( Durante años)
Ojalá le sirva a alguien. Saludos!
porteños blog
Hola Clara. Qué problema, gracias por compartir tu historia con nosotros. Por eso al comenzar el artículo, aclaramos que verifiquen que el consumo no sea por algún corto circuito en la unidad o por otro factor. Y siempre hay que estar presente cuando va el inspector de Edesur. Felicitaciones tu caso es un buen caso de autogestión y control. Saludos!
Marina
Muy bueno el blog. Gracias por tomarte el tiempo de responder uno por uno… haré los pasos que indicas…ya se que me tomará bastante tiempo el reclamo. Estan colmadas las oficinas comerciales…en mi caso de pagar en agosto 500$ …vino en septiembre casi 4.000…no tengo ningún artefacto nuevo..no estamos en todo el dia en nuestra casa…cada vez trabajamos más para pagar estas facturas.
porteños blog
Hola. Gracias. Si están colmadas andate a las 8 AM y te vas rápido cosas así no pueden esperar, te pueden cortar la luz y ahí si tenés que pagar toda la factura. Saludos.
jesica
che se puede completar este modelo preimpreso de puño y letra para presentar. o tiene que ser todo tipeado?? o todo de puño y letra
porteños blog
Hola. Es mejor si lo completás en computadora. Saludos
Jessi
Hola yo quisiera saber si puedo iniciar la queja, por q desde el mes de marzo me viene exceso de las tarifas de la luz vengo pagando 5000, pero ya puedo porq me endeude ya con tarjetas de los pago q hice pago dondd vivo y aparte tengo un niño chico no tengo aire nada q cosumo demasiado ahora para rl mes de septiembre me vino para pagar 7600.puedo inciar el tramire a pesar q las boletas anteriores si pague y una hice en cuotas. No pague la del mes pasado de 4300 y ahora la q vino de 7600
porteños blog
Hola Jessi: Iniciá el reclamo cuanto antes, siguiendo los pasos del artículo. Estas boletas son confiscatorias, se pueden quedar con tu casa si no pagás. Saludos
silvia
hola buen dia, a mi me llego una carta avisando que me cambiaban a categoria comercial porque ellos suponen que en el garaje de mi casa funciona un taller. a lo que les envie carta diciendo que no es asi, que no tengo ningun taller solo garaje con herramientas de mi marido que usa para arreglar nuestro auto. pero siguen insistiendo que si lo hay, que hago? puede un inspector decir que hay un taller si en la fachada no hay nada que asi lo diga? tienen que entrar a mi propiedad a controlar? gracias
porteños blog
Hola. Antes que nada llamá al ENRE para consultar esto mismo y después seguramente tengas que presentar una carta en la oficina comercial de la empresa. Sí, un inspector lo puede decir pero hay que iniciar una investigación. El instructivo de esta página te sirve. Saludos
Nicolas
Hola, que tal?
Queria hacerle una consulta, quería saber que tengo que poner en la carta de reclamo que descargue de esta pagina, donde dice «Sin haber verificado el inspector el medidor de mi unidad, según reclamo……»?
porteños blog
Hola! Esa frase es porque Edesur cerró un reclamo «desfavorable» hacia el cliente sin haber enviado al inspector. Si no es tu caso saca esa frase y cambiala por el relato de tu historia. Saludos
agustin
Hola, que tal, alguien sabe si te cambian de categoría como volver a la inicial? por algun motivo (me pusieron el medidor hace 1 año), yo era categoria «Residencial M3» y ahora me pasaron gradualmente a «Residencial M7», y el gasto fijo es una locura, Aparte de que estan estimando el costo del consumo y me venia 400 pesos hace 1 año y ahora 2700…
gracias
porteños blog
Hola. Nunca me fijé en eso, ahora me estoy fijando y en cada factura tengo una categoría diferente M1, M5, M6, M9, de vuelta M1 así a lo loco, esto es porque si tenés consumo excesivo en una factura a la siguiente te cambian de categoría y así. Yo haría la denuncia como dice el instructivo de este blog sino llamá al Enre para consultar, pero si te mandan una factura excesiva despues te impacta en todas als que siguen, por su error. Saludos
Julio Charaf
Hola, muy bueno el blog, el año pasado tuve este problema, el bimestre 4/17 se triplico el consumo en Kwh, hice reclamo en edesur y luego en el ENRE, ya paso un año y no tengo respuesta, en la web de ENRE figura como ultimo movimiento del reclamo el mes de oct/17. Todos los meses pago parcial el consumo real. Que debo hacer? Gracias
porteños blog
Hola Julio: Gracias a mi en me dijeron que dado la cantidad de reclamos que tienen la resolución del Enre llega a tardar 1 años y medio. Si ya pasó un año podés ir en persona la ENRE a ver si tienen novedades. Saludos
Daiana
Hola, tengo una duda con mí boleta, el espacio de cuit a que hace referencia? Ya que el mío tiene uno… Podría esto modificar el valor de mis facturas??? Gracias
Dora Galeano
Hola en el mes de julio abone 660$ en agosto me vino 2,200!!! Lo pague porque por problemas de salud no pude hacer el reclamo! Ahora en septiembre vino la boleta 2300!! Siendo que tengo dos ambientes y no cambiamos ningún electrodomésticos! Son los mismos de junio!!! Puedo hacer el reclamo? Si ya pague la de julio!? Tengo sin pagar la de 2300! Gracias!!
porteños blog
Hola. Y si andá urgente a hacer el reclamo por la de agosto como dice el instructivo. Saludos!
Lorena
Buenas tardes. Quise presentar una nota reclamando sobrefacturación en la oficina comercial de Parque Avellaneda y se negaron a tomar el reclamo. (Me dijeron que inicie el tramite por la web) estoy intentando eso, pero supongo que por la web no voy a tener la opción de solicitar el talón de pago parcial. Alguien les comento que edesur se negara?
Gracias!
porteños blog
Hola. No se pueden negar a tomarte el reclamo en persona. Tenés que volver a la sucursal decile que necesitás la carta sellada para ir al ENRE. Leé bien el artículo el cupón de pago es una vez que HAYAS IDO al Enre. Saludos
Rocio
Hola hace 2 meses compre un ph en la localidad de Avellaneda y me vino 3300 de luz fui a edesur y m dijeron que la ex dueña tenia una deuda y que no le cortaban porque era jubilada situación que lo pague, ayer m viene nuevamente la factura de luz y me vine 2300 y en ese ph aún no me mude cuando habia ido la ultima vez m dijeron que tenia q contratar un electricista porque ellos no se meten el hogar solp miran si el medidor funciona. Quiero q me ayuden como seguir, gracias
porteños blog
Hola Rocío. Seguí las instrucciones del artículo que para algo se redactó y se subió. Saludos.
Julieta
Se aprecia el articulo pero no hay necesidad de responder así, si el blog es un servicio para la comunidad no es menos importante evacuar dudas de la mejor manera posible y no mandando a leer de nuevo a la gente. Si te esta preguntando es porque no entendió.
porteños blog
El blog ayuda a través de artículos y se responden preguntas de gente que se tomó el tiempo de leer y que no es idiota, no es un servicio de respuestas a la gente que es vaga para leer o que no está alfabetizada. Y si no entendió que vaya a la oficina comercial y listo. Saludos
Rocio
Cuando decis oficina comercial a q t referis??? Si t referis a EDESUR YA FUI Y M DICEN LO QUE T ESCRIBI DISCULPAM LA IGNORANCIA
Julieta
Buenas tardes,
Estoy en la misma situación que la relatada en el artículo pero tengo la siguiente duda; en los consumos anteriores el promedio eran unos 400kw y este mes me llego una boleta en la cual me imputan 1300kw de consumo, verifique el medidor y la medición es correcta, etc. Lo que no se es como fundamentar que es imposible que haya consumido esa cantidad. Es suficiente con alegar que es excesivo comparado con consumos anteriores? Tengo miedo de hacer el reclamo y que lo desestimen por falta de pruebas.
porteños blog
Hola Julieta: Como bien dice el artículo hacés el reclamo y después investiga el ENRE (les lleva mucho tiempo) con sus sistemas informáticos y de medición. Edesur siempre desestima los reclamos, tenés que llegar hasta el ente regulador. Saludos!
nICOLAS
Hola buenas tardes, mañana voy a realizar el reclamo con la nota en EDESUR, tengo aviso de corte para el 01/10/2018. haciendo mañana un pago voluntario por la factura real digamos, eso evitaria que me corten el suministro?
porteños blog
Hola. Hablalo con la persona que te atienda, preguntale si con eso te frena el corte, me parece que dejaste pasar mucho tiempo dde que te llegó la factura. Saludos!
nICOLAS
Realice el reclamo hoy por telefono y van a enviar a un inspector a ver el medidor. Me dijieron que me acerque a la oficina que tenga mas cerca con el numero de reclamo y con ese numero ellos me dan un talon de pago para hacer el pago parcial y que no me corten el suministro. igualmente me conviene presentar la nota por escrito?
porteños blog
Hola Nicolás. Te recomendaría encarecidamente que leas el artículo que esta super bien explicado todo. Tenés que llevar la nota si o si porque a los 15 dias Edesur va a decir que no tiene nada tu medidor y que tenés que pagar igual lo que ellos digan. Así que cuando eso pase con la nota sellada te vas a al ENRE que sólo acepta notas que tengan 15 dias de antigüedad. Repasá el instructivo que está todo perfectamente explicado como es el trámite. Saludos.
mariana
Hola una consulta, al hacer los pagos parciales, de todss formas no generan intereses, digo al pagarparcialmente unos meses o lo que tarde el reclamo si saliera desfavorable y uno tenga que pagar todo, no hay interes? o paga lo que debe normal
porteños blog
Hola, esa es una buena pregunta. Preguntá en el ENRE que ellos mismos aconsejan no pagar directament hasta que se resuelva el reclamo. Tampoco se sabe si van a actualizar el pago parcial que hagamos por la inflación. Si se resuelve el reclamo en 1 año y pago 100 por mes me lo tendrían que indexar con el 42% de inflación anual, con el mismo razonamiento. Uno no paga porque no quiere sino porque la empresa sobrefacturó y hay que realizar una investigación, tampoco manejamos los tiempos, lo maneja el Ente regulador, no parece muy lógico cobrar intereses después de haber pasado todas estas penurias. Si tenés muchas dudas pagá mes a mes el monto de tu factura normal y listo. Saludos
Romina
Hola, tendrás un modelo de la carta de reclamo?
Gracias
porteños blog
Hola Romina! En los enlaces relacionados del blog acabamos de subir un modelo, saludos!
Amandq
Hola alguien me puede ayudar. Yo realice el reclamo de facturación verbalmente y la respuesta fue no pague hasta que llegue la nota del reclamo, paso más de un mes y no llego y la facturación paso se $9400 a 13200 qué debo hacer, si no pago me vieran y además los intereses son excesivos.
porteños blog
Y leete el artículo que escribimos y seguilo al pie de la letra! Saludos
romina
Hola queria saber si conoces algun caso en el que el ENRE se expidio, ya llevo casi 10 meses de hacer el reclamo y sigue en la misma instancia que en el mes de noviembre 2017, por otro lado el medidor sigue funcionando mal y edesur no viene a verlo.
que es lo que puedo hacer ? gracias
porteños blog
Hola. Las fechas que se manejan son de hasta 18 meses de demora por la cantidad de reclamos que hay. Y si no fue Edesur a ver tu medidor como sabés que no funcional? Saludos!
Maria Jose Huerta
Hola, que pasa si no soy la titular de la factura, en la nota que debería entregar a Edesur tengo que poner mi nombre o el del Titular. Y la segunda consulta es si deberían tomarme el reclamo más allá de que no sea la titular de la factura.
porteños blog
Hola Ma. José! Poné ambos nombres, saludos!
Ezequiel
Hola que tal cometí el error de recurrir aún plan de.pago de la.primera factura q me.vino c8n.exceso de facturacio de 400 pesos a 3500este mes me.volvió a venir 3000 pesos la.verdad q no me alcanza.para mantener a edesur …Como sería mi reclamo?
porteños blog
Hola Ezequiel. Por supuesto son errores de facturación muy graves no estamos para mantener a esa empresa. Empezá el instructivo desde cero. Andá urgente a la Of. comercial con tu carta de reclamo por consumo excesivo, que te den copia sellada y a los 15 dias te vas al ENRE con una carta dirigida ellos explicando lo sucedido y la copia que te dió Edesur. Saludos!
Constanza
Hola Porteños Blog,
Gracias por la info que das! Yo voy a iniciar el reclamo en la oficina de Angel Gallardo y quería consultarte ya que la factura de Edesur está a nombre del propietario anterior. ¿Tendré que llevar la escritura de la casa para que vean que yo soy la nueva propietaria o con una factura a mi nombre alcanzara? Desde ya muchas gracias.
Constanza
porteños blog
Hola Constanza: Podés llevar un servicio a tu nombre. Saludos!
porteños blog
Hola Fátima. Te llegó la resolución? Disculpá pero no se entiende. Si te llegó la resolución de Edesur y dice «desfavorable» con eso podés ir al ENRE. Te tendrían que haber dado una copia de esa nota-queja en la Oficina comercial.
Si no te llegó la resolución de EDESUR y no te dieron un acopia de tu queja (es fundamental) redactá una nota en Word solicitando la revisión de la facturación de las últimas facturas, con todos tus datos (num de usuario etc.) y llevá a la oficina comercial 2 copias. Una te la sellan y te la devuelven, la otra se la quedan ellos. Con esa copia esperás 10 días y vas al ENRE a realizar el reclamo formal para que suspendan el corte e investiguen. Saludos!
Fatima
Si,La carta de resolución llego junto a La boleta correspondiente a este mes
Y dice notificación de suspención
Recordándome que tengo un saldo deudor a pagar de $3281,que si no La pago dentro de las 24 horas,procederán al corte
Y si,cuando fui a hacer el reclamo,me dieron una copia de La nota,con el número de reclamo correspondiente,tengo ambas
Lo que no te comenté es que La boleta q llegó de este mes,es La misma,igual que La del mes de agosto
Osea,en agosto el consumo total fue de 1338 kwh
Y este mes el consumo total es de 1338kwh
Lo mismo
porteños blog
Perfecto. Con la nota de resolución y la copia del reclamo andate mañana al ENRE a las 8 AM si podés. Y las copias y los originales de las facturas desde que alquilás ahí. Quizás necesites llevar el contrato de alquiler. En el ENRE te abren un expediente y con la copia que te den, tenés que volver a la Oficina comercial a llevarla. Y pedir un talón para realizar un pago parcial, 200 o 300 pesos. Y ahí te cancelan la suspensión del servicio. Saludos!
Fatima
Ok,mil gracias por La info
Gracias
porteños blog
Perdón, también tenés que llevar una carta dirigida al ENRE, contando lo que pasó. Saludos!
Fatima
Hola,buenas tardes
Mí consulta es La siguiente,yo estoy alquilando ase 4 meses,lo que significa que todavía no pude nada a mí nombre
La primera boleta yo La pague en el mes de junio,un total de $1600,en julio vino un monto de $469,y en agosto ya vino $3266
Yo fui a hacer el reclamo,porque me pareció una barbaridad lo q vino de luz,siendo q yo no tengo ningún artefacto q consuma tanto,redactaron una notita y sin muchas ganas me dijeron que espere La carta de resolución,que justo llego hoy con La boleta de septiembre,un monto de $6199
Lo que quería saber es si igual puedo hacer La nota y volver a hacer el reclamo,siendo que las boletas siguen estando a nombre del inquilino anterior
Desde ya,muchas gracias
Ana
Hola,
Si estoy sin contrato de alquiler puedo hacer el reclamo igual a nombre del titular?
Gracias
Hugo alberto pereyra
Sobrefacturacion el consumo es el equivalente a 9 meses que se factura como consumo de un mes.solicito urgente solucion y reintegro x exeso abonado e indemnizacion x daños ocasionados en 4 dias de corte y 30 de baja tension
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Hola. Esta no es la página de Edesur debe concurrir a la oficina comercial para reclamar y por escrito. Saludos
laura isabel navarro
Hola, como estan? consulto, la factura no esta a mi nombre porque alquilo y nunca hice el cambio, puedo hacer el reclamo o me van a hacer lio por este tema? a alguien le pasó? gracias!!!!
porteños blog
Hola. Igual puede reclamar debe concurrir con la nota a la of comercial y el contrato de alquiler. Saludos
Alicua
Hola Laura! Tenes que tener algo que acredite que vivís ahí en esa misma dirección no importa sino está a tu nombre. Me lo acaban de decir en Enre espero te sirva, Saludos
CAMILA
Hola. Queria saber como puedo hacer igual el reclamo en enre,si solo tengo las 2 ultimas boletas. En mi caso junio abone $900, julio $2600 y agosto$ 2900 nuevamente y soy beneficiaria de tarifa social.
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Hola, puede concurrir igual sin las facturas. Siga el instructivo. Saludos
Diego
Hola buen día, alguien sabe que hacer en el caso que la sobrefacturación siga mes a mes, en mi caso en el mes de Julio/2018 pagué $198 de luz (Edesur) el Mes de Agosto me llegó $4200 y recién me llega la factura con vencimiento en Septiembre por $4300. Inicié el reclamo en Edesur por la factura de agosto y la semana que viene tengo que ir al ENRE. No tengo artefactos de gran consumo, todo lo tengo en Led en bajo consumo.
porteños blog
Hola Diego. El artículo se hizo en base a un reclamo que salió bien. Tenés que hacer el reclamo en Edesur en persona y por carta y a los 15 dias concurrir en persona al ENRE con esa carta y si podés las últimas 12 boletas de Edesur, original y fotocopia. Por las boletas elevadas tenés que pedir en la oficina de Edesur un talón para pago parcial de $200, lo último que pagaste normal. Saludos y contanos como te fue en el ENRE!
Fernando
Quería hacer una pregunta que pasa si después de dejar la carta no me quieren dejar hacer un pago parcial ? Que tengo que hacer ?
porteños blog
Hola Fernando! Después de dejar la carta-reclamo por consumo excesivo le tienen que dar un talón de pago para pago parcial en Rapipago o Pago Facil. De lo contrario no puede pagar. Vuelva a la oficina comercial y pida hablar con la Jefa de la oficina Edesur de Ángel Gallardo, se llama Vanesa. Saludos