Cómo realizar un reclamo efectivo por sobrefacturación ante Edesur

Cuando sorpresivamente llega una factura de luz con un consumo que supera las 5 veces o 10 veces más de lo que consumimos por bimestre hay que hacer un reclamo por CONSUMO EXCESIVO ó SOBREFACTURACIÓN.
Evdientemente la empresa ha cometido un error, o el técnico que audita los medidores se ha equivocado. En algunos casos puede ser que estén robando la energía en forma clandestina o que haya un corto en su domicilio y por esto se desperdicie energía.

Si éstas dos últimas posibilidades están descartadas, es muy problable que la empresa se haya equivocado a la hora de facturar. Además si es un edificio de copropietarios y a varios vecinos les ocurrió lo mismo es un indicio de que la empresa ha hecho mal las cosas.

Para realizar un reclamo efectivo a Edesur/Edenor, el reclamo consta de tres pasos:

Ir a la oficina comercial a entregar una queja por escrito (no sirve en forma verbal) esperar 15 días, segundo paso; ir personalemnte al ENRE y luego volver a la oficina comercial de Edesur/Edenor a presentar la constancia de trámite en el ENRE para que no le corten el servicio.

La flecha roja señala un pico de consumo en 1 bimestre. Según Edesur este domicilio consumió en 1 bimestre el equivalente a 10 bimestres del año. Evidentemente un error de facturación.



PRIMER PASO

1. Dirigirse personalmente a la oficina comercial más cercana a su domicilio con una nota escrita explicando los motivos del reclamo. Los reclamos telefónicos no sirven.
En la nota deben constar todos sus datos; Número de cliente, nombre, apellido, DNI, domicilio y teléfono. Debe exponer en la nota que el consumo de la factura con vencimiento en XX fecha, es incorrecto y que es muy diferente al promedio de los últimos 6 o 12 meses. A la oficina comercial debe llevar dos copias de la nota.
Una copia se la queda la empresa y la otra, la empleada la sella con RECIBIDO de la empresa y le pega una oblea donde figura la fecha de entrega. Es importante esta nota con el sello de la empresa para luego realizar el reclamo en el ENTE REGULADOR. Además pedir en la oficina un talón para realizar un pago parcial. No pague la factura ni realice un plan de pagos. Cuando hay un reclamo vigente por objeción de consumo se anula el corte hasta que la empresa lo resuelve.



 

Esta es la copia de una carta reclamo que se dejó en Edesur con sello y fecha.

SEGUNDO PASO

2. Si no hay respuesta en 15 días por carta que Ud. presentó en la oficina comercial o se responde «Desfavorable», por ley debe intervenir el ENRE. Debe dirigirse al ENRE Ente Regulador de las empresas eléctricas (Suipacha 615 CABA – de 8 a 18 hs) con la nota que le sellaron en la oficina comercial. Conviene llamar antes de ir al 0800-333-3000 para realizar todas las consultas que desee.
Documentación a presentar en el ENRE: a) Copia sellada del reclamo realizado ante Edesur. b) Una nueva nota dirigida al ENRE, explicando lo ocurrido; que pasados los 15 días hábiles no se ha recibido respuesta de la empresa o la misma ha sido «Desfavorable». c) Fotocopia y original de las últimas 12 facturas d Edesur; o sea del último año. d) Si presenta fotos del medidor impresas, mejor. Hágalas en diferentes fechas por ejemplo con 15 o 30 días de diferencia.
El ENRE tarda entre 3 y 6 meses en realizar la investigación pertinente y expedirse (a veces hasta un año). Lo bueno es que realiza un análisis técnico detallado independiente del que pueda realizar la empresa, para saber por qué se consumió o se facturó esa cantidad de KHW.

TERCER PASO

3. Con la «carátula» que nos dan en el ENRE, hay que volver a presentarla en la oficina comercial de Edesur (o Edenor) porque que a ellos les llega 40 días después la notificación de su reclamo y pueden ordenar el corte del suministro. Mejor hacerlo cuanto antes.
Esta vez debe solicitar un talón para realizar un pago parcial de ese mes (de la factura que le llegó con exceso de consumo). El pago parcial se realiza para que no corten el suministro.  Edesur (y seguramente Edenor también) tiene un sistema automático que si no registra un pago cada mes, avanza con el corte de suministro. De todas maneras si hay un reclamo activo en el ENRE la empresa tiene PROHIBIDO cortar el suministro, por ley, aunque el cliente deje de pagar.  Como no son muy buenos en cumplir con las normas, le recomendamos realizar los pagos parciales cada mes, para evitar que se genere el corte.



Entonces, cada mes unos días antes de la fecha de vencimiento debe concurrir a la oficina comercial a buscar un talón de pago para realizar un pago parcial en Pago Fácil o Rapipago (únicos medios para pagos parciales) hasta que el ENRE se expida (sí puede tardar hasta un año y medio!!).
Cada tanto con el número de reclamo que le dieron en el ENRE puede verificar el estado de su trámite en esta página.
Se recomienda a la vez realizar el reclamo online por este incoveniente en DEFENSA DEL CONSUMIDOR, completando cuidadosamente los datos que solicitan.

ACTUALIZACIÓN 08/10/2018. Oficina Ángel Gallardo. Para reclamos tiene que ir el titular del servicio con DNI y si no es titular debe llevar una autorización firmada por el titular de la factura y fotocopia del DNI del titular. O bien realizar el cambio de titularidad. No aceptan más notas-reclamo (Edesur) ahora te dan ellos un comprobante de reclamo. Si se hace el reclamo web, se puede imprimir el reclamo y a los 15 días concurrir al ENRE.

Consejos para tener en cuenta

  1. No realizar un plan de pagos como propone la empresa, ni pagar la totalidad de la factura. Si se abona y se objetan los consumos es posible que el reclamo salga desfavorable para el ENRE. Es sospechoso que alguien desconozca los consumos y abone la factura a la vez.
  2. Los pagos parciales de cada mes, debe ser el importe de su última factura que vino con el cargo correcto.  Lo que Ud. crea conveniente. Dado que el ENRE va a obligar a la empresa a refacturar su cuenta y seguramente deba pagar una multa (esa multa se aplica como una bonificación al cliente cuando termina el proceso) el pago es simbólico. El pago parcial funciona para que el sistema informático DETECTE un pago mensual.
  3. Una vez realizado el reclamo en el ENRE para la investigación técnica, concurrirán a su domicilio varias veces tanto inspectores como técnicos del ENRE y de Edesur/Edenor a verificar el estado del medidor y su comportamiento. Asegúrese de avisarle al encargado o a la persona que tenga la llave de la sala de medidores.
  4. Los empleados/as de Edesur mienten, se hacen los que no saben las cosas o tergiversan la realidad. Tienen orden de cobrar lo que sea, lo más rápido posible aunque esté mal facturado. La única información VERAZ se la darán en el ENRE así que no pierda mucho tiempo en la OF. comercial, lo único importante es que le sellen una copia de la carta-queja.

ACTUALIZACION 03/03/2020: EDESUR está enviando avisos de suspensión del servicio a quienes tienen reclamos ante el ENRE y no han realizado pagos parciales.  Ahora te obligan a realizar cada mes pagos parciales SI O SI. Parece que desde el cambio de gobierno el ENRE no funciona.
La semana pasada me dijeron en el ENRE que «hay que pagar cada mes», cuando hasta hace poco decían «no pague». El caso es que el domingo 01/03/2020 se anunció desde el Ministerio de Economía que el ENRE será intervenido por el nuevo gobierno. Parece que este organismo jugó (y juega en mi opinión) a favor de las eléctricas durante mucho tiempo. La empresa EDESUR me ha propuesto que cancele mi reclamo con el ENRE a cambio de pagar la la mitad de la deuda (casi 25mil pesos). He realizado las cuentas y no me dan a favor de mi reclamo sino que se termina llevando más la empresa (o sea del consumo excesivo). Por lo tanto he decidido continuar con mi reclamo ante el ENRE (que lleva 2 años ya) y más adelante voy a solicitar un PRONTO DESPACHO para que el ENRE se expida a la brevedad sobre mi caso. Además la semana pasada agregué 8 boletas más que me vinieron con recargo (del último año) a mi reclamo de 2018 en el ENRE. Me dijeron ayer en EDESUR que efectivamente, de cada boleta que venga con aumento desmedido hay que ir al ENRE a adjuntarla al anterior reclamo, pero igual se deben hacer los pagos parciales cada mes antes del 1er vencimiento, sino se corta el servicio.


Enlaces relacionados:
Cómo hacer un reclamo – Presidencia de la Nación
Defensa del Consumidor – Reclamo online
Artículo 31. Ley de Defensa del consumidor
Lista de reclamos que se pueden realizar en el ENRE
ENRE: Suipacha 615 – CABA – de lunes a viernes de 8 a 18 hs – 0800-333-3000 (atienden las 24 hs).

Modelo de carta-reclamo (la sección HECHOS la puede completar con su caso particular)

 

Los usuarios llegaron a esta página a través de las siguientes búsquedas:

edesur reclamos por boletas caras
edenor reclamos por facturacion
reclamo por sobrefacturacion de luz
reclamos edesur
reclamo por consumo edesur

272 Comments

  1. CAROLINA
    • porteños blog
  2. Mercedes Arias
    • porteños blog
  3. Daniel
  4. gabriela
    • porteños blog
  5. Raquel
  6. julio
  7. EDUARDO CASTILLO
  8. Monica
  9. Elisabet
  10. fernanda fera
    • porteños blog
  11. Paula
  12. virginia
  13. Fabiana
    • porteños blog
  14. Milagros
    • porteños blog
  15. Monica alicia salba
  16. gabriela
    • porteños blog
    • Vane
      • porteños blog
  17. Susana
    • porteños blog
  18. Sabrina
    • porteños blog
  19. Rodolfo
    • porteños blog
  20. Julieta
  21. EZE
    • porteños blog
  22. Sofía
    • porteños blog
  23. Julia
    • porteños blog
  24. julieta
    • porteños blog
  25. Propato Carlos Alberto
    • porteños blog
  26. maria
    • porteños blog
  27. gladys
    • porteños blog
  28. Brian
    • porteños blog
  29. cata
    • porteños blog
    • porteños blog
        • porteños blog
          • Patricia
            • porteños blog
  30. Patricia Caraballo
    • porteños blog
  31. María Lia
    • porteños blog
  32. María Cecilia Córdoba
    • porteños blog
  33. Javier
    • porteños blog
  34. Leticia
    • porteños blog
  35. Valeria
    • porteños blog
  36. Daniel
    • porteños blog
    • porteños blog
  37. NANCY
    • porteños blog
  38. Carlos Corso
    • porteños blog
  39. Silvana
    • porteños blog
      • Francisca
        • porteños blog
  40. FABIAN BARRIOS
    • porteños blog
  41. Sandra Bazo
    • porteños blog
  42. Karina
  43. Nicolas
    • porteños blog
  44. Paula
    • porteños blog
  45. Fabián
    • porteños blog
  46. jesi
  47. nicolas
    • porteños blog
  48. Hernan
  49. Pablo
  50. Emiliano Baldino
  51. Ale
    • porteños blog
  52. Pablo
    • porteños blog
  53. FABIAN BARRIOS
    • porteños blog
  54. FABIAN BARRIOS
    • porteños blog
  55. Gladys Martinez
    • porteños blog
  56. FABIAN BARRIOS
    • porteños blog
  57. FABIAN BARRIOS
    • porteños blog
  58. FABIAN BARRIOS
  59. Natalia
    • porteños blog
  60. Alexis
    • porteños blog
  61. Alexis
    • porteños blog
  62. Luciana
    • porteños blog
  63. Flor
  64. Paula
    • porteños blog
      • Paula
  65. mariela
    • porteños blog
  66. Alexis
    • porteños blog
    • porteños blog
  67. Maria
    • porteños blog
  68. Carina
    • porteños blog
  69. maria
  70. Maximiliano
  71. Maximiliano
    • porteños blog
  72. Gabriel
    • porteños blog
      • Gabriel
        • porteños blog
          • Gabriel
            • porteños blog
            • Gabriel
            • porteños blog
  73. Norma
  74. Mariela
    • porteños blog
  75. Laura
    • porteños blog
  76. Fernando
  77. vanesa maiolo
    • porteños blog
  78. mariela
    • porteños blog
  79. susana
    • porteños blog
  80. Oscar
    • porteños blog
  81. Sandra silva
    • porteños blog
  82. Cristina
    • porteños blog
  83. Marcela Iglesias
    • porteños blog
  84. Hernán
    • porteños blog
    • Natalia
      • porteños blog
  85. Hector
  86. Diego
    • porteños blog
  87. Hector
    • porteños blog
  88. Hector
    • porteños blog
  89. Ana
    • porteños blog
    • porteños blog
    • porteños blog
  90. Santiago
    • porteños blog
      • Sabrina
        • porteños blog
  91. Analia
  92. Santiago
    • porteños blog
  93. Valeria
    • porteños blog
  94. Andrés
    • porteños blog
  95. yanina
    • porteños blog
  96. Luz
    • porteños blog
  97. Fabiana Laurino
    • porteños blog
  98. Fernanda
  99. Fernanda
    • porteños blog
    • porteños blog
  100. Clara
    • porteños blog
  101. Marina
    • porteños blog
  102. jesica
    • porteños blog
  103. Jessi
    • porteños blog
  104. silvia
    • porteños blog
  105. Nicolas
    • porteños blog
  106. agustin
    • porteños blog
  107. Julio Charaf
    • porteños blog
  108. Daiana
  109. Dora Galeano
    • porteños blog
  110. Lorena
    • porteños blog
  111. Rocio
    • porteños blog
      • Julieta
        • porteños blog
          • Rocio
  112. Julieta
    • porteños blog
  113. nICOLAS
    • porteños blog
      • nICOLAS
        • porteños blog
  114. mariana
    • porteños blog
  115. Romina
    • porteños blog
  116. Amandq
    • porteños blog
  117. romina
    • porteños blog
  118. Maria Jose Huerta
    • porteños blog
  119. Ezequiel
    • porteños blog
  120. Constanza
    • porteños blog
  121. porteños blog
    • Fatima
      • porteños blog
        • Fatima
          • porteños blog
  122. Fatima
  123. Ana
  124. Hugo alberto pereyra
    • porteños blog
  125. laura isabel navarro
    • porteños blog
    • Alicua
  126. CAMILA
    • porteños blog
  127. Diego
    • porteños blog
  128. Fernando
    • porteños blog

Leave a Reply